Entregaron ambulancias para el Sistema de Salud

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Allí se entregaron cuatro ambulancias “Clase A” adquiridas con fondos de Recupero Financiero.

Regionales 09/03/2023
ambulancias og

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, entregó cuatro ambulancias “Clase A” destinadas, dos al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), una al Hospital de Añelo y otra al Hospital de Rincón de los Sauces. Esta incorporación es parte de las políticas públicas de la Provincia para la conectividad vial que resulta fundamental para el funcionamiento de la red provincial que integra al Sistema Público de Salud neuquino.

“Saben que en las situaciones imperantes, fruto de los desencuentros en materia de política macroeconómica, conseguir, equipar y armar esto cuesta un montón. Y las vamos buscando, ya hemos entregado más de 150 (ambulancias), las gestionamos de manera constante, perseverante porque es lealtad y nobleza. No se construye porvenir y futuro con traición. Es lealtad y nobleza con cada trabajador y trabajadora del Sistema de Salud”, comenzó diciendo el gobernador.

Luego, Gutiérrez destacó la provincialización del SIEN y su importancia en materia de accesibilidad y señaló: “Quiero hacer un reconocimiento específico al SIEN que ha provincializado por primera vez en su historia este servicio fundamental y decisivo, no se quedó solamente en Neuquén. Ha habido un cambio de paradigma porque es verdaderamente política de Estado el servicio que lleva verdaderamente el SIEN. Tenemos una conducción leal y noble, que está transformando y que ha logrado que el SIEN no sea solamente patrimonio de salud de la Ciudad de Neuquén sino también de San Martín de los Andes, de Zapala y ahora vamos rumbo a Chos Malal, Rincón de los Sauces y así vamos a ir descentralizando”.

Finalmente, el mandatario provincial resaltó la obra del nuevo edificio del Hospital de San Martín de los Andes y adelantó: “De la misma manera que lo hicimos en San Martín de los Andes y en Zapala, lo estamos haciendo en Rincón de los Sauces. Ratificó el compromiso, podrá no ser marzo pero no más de abril, tenemos que estar inaugurando la primera nave del Hospital de Rincón de los Sauces, en una inauguración progresiva y secuencial que permita ampliar las prestaciones, incorporando el personal que habrá de permitirnos el nuevo Hospital sea el que Rincón de los Sauces se merece”.

 El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes autoridades locales, de Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar.
Por su parte, Peve afirmó: “Felices por seguir cumpliendo las metas que nos hemos propuesto en relación a seguir aumentando el parque automotor. Para nosotros es muy importante porque el parque automotor de calidad cuida a las personas que necesitan ser trasladadas como al personal de salud que maneja estas ambulancias. Son ambulancias de clase A que son para trasladar personas con situaciones de gravedad y estamos entregando en Añelo y Rincón de los Sauces y dos ambulancias para el SIEN”.

A lo que la titular de la cartera sanitaria agregó: “Acá lo que se ve es justamente la importancia de los traslados, las distancias son largas. Nosotros venimos haciendo un fuerte trabajo en territorio y esto es un paso más, necesario para seguir fortaleciendo nuestro Sistema de Salud. El SIEN necesitaba estas ambulancias, sabemos que se necesitan más en toda la Provincia y eso es lo que estamos haciendo”.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda agradeció en nombre de la comunidad por esta nueva entrega para el hospital e indicó: “Vemos que el interior está presente, que nuestros pedidos, las necesidades de la ciudadanía se escuchan. Esto viene a garantizar un acceso pleno a la salud para todos nuestros vecinos y vecinas”. A su vez, Sepúlveda señaló que también están expectantes por la pronta inauguración de la primera etapa de la ampliación del hospital de la localidad.

Por otra parte, la titular del SIEN Luciana Obregón, manifestó: “Estamos muy contentos de recibir este día dos móviles, creemos que es fundamental para poder garantizar un servicio de calidad y no solo es un beneficio para la población, sino también quiero recalcar que es un beneficio para todos los trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén, que ponen cada día su grano de arena para poder brindar el mejor servicio”.

La concejal de la Ciudad de Neuquén y vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, Isabel Mosna en representación del Ejecutivo Municipal, agradeció y sostuvo: “De una forma u otra nosotros hacemos uso del Sistema de Salud, acá en la Ciudad de Neuquén, y acompañamos en todo lo que viene haciendo la Provincia con respecto al Sistema de Salud Público”.

Para concluir, el director del Hospital Añelo Nicolás Ochoa, apuntó: “Una vez más Añelo adjudica una ambulancia al servicio de la comunidad, que fortalece a este sistema, que es lo importante, gracias a Recupero Financiero y a todos los que son parte para que esto sea posible”.

En esta ocasión se hizo entrega de cuatro ambulancias 4×2, “Clase A”, adquiridas mediante fondos de Recupero Financiero por un monto que ronda los 120.000.000 pesos.

Los nuevos vehículos fortalecerán la red de atención, por un lado, vinculado al sistema de emergencias y la atención prehospitalaria y por el otro, al incrementar la flota vehicular de dos localidades del centro de la Provincia del Neuquén.

Recupero Financiero es un área que centraliza y distribuye, de acuerdo a la normativa vigente, los ingresos por los servicios médico-asistenciales que se brindan en los distintos establecimientos públicos de salud de la Provincia a personas que tienen cobertura social, sea mediante obra social o un sistema de salud prepago. Es una fuente de ingresos genuinos que mejora el Sistema de Salud e incrementa la accesibilidad de la población a la salud.

También asistieron al acto la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano; el coordinador provincial, Pablo Jalil; el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; y Mariano Gaido, intendente de la Ciudad de Neuquén en uso de licencia.


 

Te puede interesar
Lo más visto