Se incorporó un nuevo can al programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial en Neuquén

Este martes se realizó la presentación e integración de “Oreo” al equipo que forma parte del “Programa de Perros de Asistencia Judicial”. La misma tuvo lugar en el SUM del Gabinete Pericial, de la Ciudad Judicial de Neuquén.

Regionales 15/03/2023
perros terapia nqn

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén junto al Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentaron este martes a "Oreo", un can de raza Labradoodle, que fue donado por ese ministerio porteño, a través de un convenio firmado entre ambos organismos, para que preste servicios en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de la provincia.

"Para el Poder Judicial de Neuquén este desafío implica muchas cuestiones que nos van a permitir mejorar el acceso a la justicia", expresó en declaraciones a la prensa la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, tras la presentación e integración de "Oreo" al equipo que forma parte del programa de "Perros de Terapia de Asistencia Judicial".

Asimismo, señaló que "el primer relato para nosotros es fundamental, a todos los que estamos en la justicia penal entendemos la importancia del relato, pero sobre todo la importancia de específicamente que el niño, niña, adolescente esté en un ámbito confortable, seguro, comprensivo, restaurativo".

En tanto, la asesora general tutelar adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes del MPT de la CABA, Laura Grindetti, expresó que "uno de los ejes fundamentales del Ministerio es garantizar el derecho a ser oído y en este sentido, que su declaración sea un primer paso en la restitución de sus derechos".

"Los perros de terapia y la sala de entrevistas especializada son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible", explicó la asesora general.

Por último, manifestó que "hoy, nos sentimos orgullosos de compartir nuestra experiencia con otro organismo de la justicia en la ciudad de Neuquén", y aseguró que "acciones como esta, que tienen perspectiva de niñez, contribuyen a fortalecer el sistema judicial".

El programa "Perros de Terapia de Asistencia Judicial" comenzó a implementarse en junio del 2021, en el Área Infanto Juvenil, del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense de la ciudad de Neuquén.

El mismo consiste en la presencia de perros, que están entrenados para esta función, como un recurso terapéutico destinado a los niños, niñas y adolescentes que concurren a dicho organismo, para participar de una entrevista en cámara Gesell, por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

El convenio firmado tiene por objeto establecer la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información sobre el programa, el cual se propone como un espacio diseñado para niños, niñas y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados/as y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional.

Desde su implementación, se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.