Personal de salud se capacitó en lenguaje de señas

Treinta personas de centros de salud y de hospitales públicos de la ciudad que se capacitaron en lenguaje de señas y recibieron sus diplomas.

Locales 16/03/2023
personal salud nqn

“Esto es construir ciudadanía, es decir dotar de las herramientas necesarias para generar la inclusión y el principio de igualdad”, le dijo la secretaria de Ciudadanía a las 30 personas de centros de salud y de hospitales públicos de la ciudad que se capacitaron en lenguaje de señas y recibieron sus diplomas.

De Giovanetti  insistió con que “capacitar al personal de salud implica que aquella persona que tenga que comunicarse con un centro lo pueda hacer y el personal esté capacitado” y que eso hace a la participación y a la inclusión, dos ejes rectores de esa cartera municipal.

Aclaró que este taller es fruto de un trabajo articulado entre los gobiernos Municipal y Provincial y que a partir de un acuerdo con la ministra de Salud Andrea Peve “trabajamos con la Zona Sanitaria”.

De todos modos, aclaró que estas intervenciones se llevan a cabo también en instituciones privadas y reveló que en la agenda 2023 del taller de lengua de señas hay inscriptas escuelas de todos los niveles, también terciarios y en la universidad.

“El lenguaje de señas llegó para quedarse, para replicarse, constantemente estamos capacitando a la ciudadanía”, puntualizó De Giovanetti.

Rocío Martínez, subsecretaria de Discapacidad,  explicó que “se hizo hoy la  entrega de certificados de un taller que estuvimos realizando durante 5 meses dónde se capacitó a personal de diferentes centros de salud y de los hospitales de la ciudad”.

Sobre la capacitación, Martínez indicó que “consistió en brindarles las herramientas necesarias para que cada vez que se acerque un paciente sordo al sistema de salud pueda tener a alguien que los pueda recibir y atender en lengua de señas”.

Tras aclarar que, si bien “nosotros a lo largo de la gestión del intendente Mariano Gaido brindamos un taller similar en lengua de señas, este tuvo la particularidad de contener determinadas señas específicas relacionadas a la  salud para que la vecina o el vecino que se acerquen a los hospitales o centros puedan contar una situación en particular y encontrar allí la posibilidad de comunicarse de manera accesible”.

“Son más de 30 personas a las que preparamos así que estamos muy contentos de seguir garantizando la accesibilidad comunicacional en nuestra ciudad”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto