Mediante acuerdo unifican condenas en 11 años de prisión

En una audiencia de procedimiento abreviado realizada este martes, el fiscal del caso Horacio Maitini presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de Nicolás Gabriel Sotelo, que reconoció su participación en un hecho y aceptó cumplir una condena. 

Regionales 22/03/2023
Fiscalia Nqn

En una audiencia de procedimiento abreviado realizada este martes, el fiscal del caso Horacio Maitini presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de Nicolás Gabriel Sotelo, que reconoció su participación en un hecho y aceptó cumplir una condena. 

El acuerdo comprendió la declaración de responsabilidad por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa en concurso real con resistencia a la autoridad, en carácter de autor (artículos 239, 277 inciso primero “c”, 45 Y 55 del Código Penal). 

Maitini detalló que Sotelo aceptó cumplir 7 meses de prisión efectiva y que dicha condena se unifique con una anterior, en una única pena de 11 años y 1 mes de prisión efectiva, más la declaración de su primera reincidencia. 

Como agravantes para establecer la condena, el representante del Ministerio Público Fiscal expresó que Sotelo registra antecedentes condenatorios por un homicidio y un caso de robo calificado. Por esos hechos tenía una condena vigente de 10 años y 6 meses y, desde mayo de 2021, se encontraba en libertad condicional. En relación a los atenuantes, el fiscal detalló que se valoró el reconocimiento de su participación en los hechos, su edad y que tiene una familia constituida. 

El acuerdo comprendió además la extensión de la prisión preventiva que por dos meses más y la renuncia a los plazos recursivos. De esta manera, la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días una audiencia de ejecución para que se realice el cómputo de pena y Sotelo sea trasladado a una unidad carcelaria. 

El juez a cargo de la audiencia fijó 7 meses de prisión por el encubrimiento y la resistencia a la autoridad, unificó la pena con la condena previa de 10 años y 6 meses e impuso una única pena de 11 años y 1 mes. Luego el magistrado también hizo lugar a la extensión de la preventiva por dos meses más y finalmente resolvió dictar la primera reincidencia. 

Reseña 

El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2022 cerca de las 21:15 en la ciudad de Neuquén. Sotelo circulaba junto a otra persona no identificada a bordo de una motocicleta. Al divisar un control policial, intentaron esquivarlo y darse a la fuga. Fueron perseguidos por  efectivos que también andaban en moto y lograron detener a Sotelo, mientras que su cómplice se fugó.

Luego, en el marco de la investigación del hecho, se determinó que la moto en la que circulaba el ahora condenado había sido denunciada como robada en junio de ese mismo año.

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto