Comenzó juicio por jurados por intento de femicidio, incendio, abuso sexual y amenazas

Se trata de un hombre que, mediante el ejercicio permanente de violencia de género en contra de su pareja, está imputado por una serie de delitos de distinta gravedad, que van desde las amenazas hasta la tentativa de femicidio y el abuso sexual. 

Regionales 27/03/2023
Juicio por jurados nqn

Con la acusación a cargo del fiscal jefe Juan Agustín García, comenzó hoy el juicio por jurados contra J.A.A. Se trata de un hombre que, mediante el ejercicio permanente de violencia de género en contra de su pareja, está imputado por una serie de delitos de distinta gravedad, que van desde las amenazas hasta la tentativa de femicidio y el abuso sexual. 

El juicio se extenderá hasta el viernes y se prevé la declaración testimonial de alrededor de 35, entre testigos directos de los hechos de violencia, especialistas, funcionarios y funcionarias judiciales y personal médico. 

Por tratarse de hechos de violencia de género, junto al fiscal jefe Agustín García interviene la fiscal del caso Carolina Mauri, titular de la unidad fiscal de Violencia de Género y Doméstica. 

En total son seis hechos los atribuidos al acusado, todos cometidos en Plottier, en enero y diciembre de 2021. Durante la presentación del caso, el fiscal jefe pidió a los y las integrantes del Jurado Popular “que tengan en cuenta que todos los hechos ocurrieron en un contexto”, que “hubo una relación de pareja, con medidas cautelares que no se cumplieron” y que “el acusado ejerció todas las formas de violencia que se les puedan ocurrir”.

Luego de esa introducción, García relató la teoría del caso de la fiscalía, con los seis hechos que los y las ciudadanas que serán los jueces y las juezas del proceso deberán evaluar. 

El primero ocurrió el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando J.A.A envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio, alcanzando un departamento lindante. 

El segundo hecho se desarrolló el 8 de julio de 2021, cuando el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima. 

El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. Ese día, J.A.A interceptó a la víctima en la calle, cuando ésta se dirigía a trabajar. García detalló que en el marco de esa relación de pareja marcada por la violencia de género, ella terminó subiendo a la moto de él y se dirigieron juntos a un bar ubicado en el centro de Neuquén. “Van a estar ahí, van a tomar una cerveza y van a ver que se besan. Lo van a ver filmado. Y esa situación es importante, porque la defensa les va a plantear que, cómo vieron eso, todo lo otro no pudo haber ocurrido”, explicó García, que luego contrastó: “Nosotros les vamos a traer evidencia de que (a la víctima) luego la intentaron matar”. También afirmó que posteriormente al intento de femicidio, el acusado abusó sexualmente de la mujer quien, producto de la agresión previa, tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse. 

Según la teoría fiscal, la tentativa de femicidio se produjo cuando víctima y acusado volvieron a la casa de este último en Plottier. Allí discutieron y J.A.A la golpeó, por lo que la mujer intentó escapar por un techo de la vivienda. Pero el imputado la siguió y desde allí, la tomó y la tiró desde tres metros de altura. “A consecuencia de esa caída, la víctima va a sufrir una triple fractura de pelvis. Los peritos van a explicar que es una fractura muy dolorosa, incapacitante. Y a pesar de eso, el señor la va a tomar, la va a llevar a la habitación y, a pesar de gritos y el dolor por la fractura, va a cometer el abuso”, describió García. Explicó que posterior a ese abuso, el acusado y una persona de su círculo cercano suministraron analgésicos a la víctima, que permaneció todo el sábado en la casa y que recién fue llevada al hospital al día siguiente. Fue allí que, ya sin la presencia del imputado, reveló lo ocurrido a personal médico. 

El último hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

El representante del Ministerio Público Fiscal encuadró los hechos en los delitos de incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todos ellos en concurso real y en calidad de autor (artículos 186 inciso primero, 149 bis primer párrafo y segundo párrafo, 80 incisos primero y onceavo, 42, 119 tercer párrafo, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

“Cuando finalicemos el juicio, las partes volveremos a alegar, pero ya con toda la prueba vista, y les vamos a pedir un veredicto de culpabilidad por todos esos delitos”, concluyó el fiscal jefe, previo a que la defensa presentara su teoría del caso ante el tribunal popular y que, tras un cuarto intermedio, comenzaran las declaraciones testimoniales.

Junto al fiscal jefe y a la fiscal del caso, por el equipo del Ministerio Público Fiscal intervienen Héctor Moncada y Carla Prevedi, agentes judiciales de la Unidad Fiscal de Homicidios.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.