El Garrahan inauguró la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico

El hospital Garrahan inauguró la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico, con la participación de equipos de efectores sanitarios y casas de provincia de las 24 jurisdicciones del país, en una iniciativa que busca facilitar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes.

Nacionales 05/04/2023
HGospital Garrahan

El objetivo del nuevo espacio "busca favorecer el adecuado seguimiento de pacientes y el abordaje conjunto de problemáticas sociales comunes, con la potencia de la lógica de redes y la telesalud".

La jornada contó con la presencia de Mario Rovere, médico sanitarista, ex viceministro de salud de la Nación y director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", y de Soraya Giraldez, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

También estuvieron presentes autoridades y representantes de casas de provincia y del Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gabriela Tozoroni, licenciada en Trabajo Social e integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, señaló la importancia de reconocer la nueva Red Federal para la articulación insterinstitucional: "Es fundamental seguir fortaleciendo las redes atravesadas por los ejes que nos trazamos: el acceso, la calidad y la equidad como derechos, en este caso, centrados en nuestras niñeces y adolescencias", dijo.

"El trabajo que hace cada equipo en todos los puntos del país es una continuidad y lo tenemos que trabajar colectivamente, porque la historia no arranca cuando un niño o niña llega a nuestra institución ni termina cuando se va", señaló.

Por su parte, en su disertación Rovere destacó la importancia de la Red Federal y afirmó que "el trabajo social tiene que estar dentro de los consultorios y de las salas de internación, porque brinda una mirada interdisciplinaria que puede derivar en cambios de estrategias terapéuticas, al tener en cuenta las condiciones sociales en las que se van a efectivizar".

A su vez, definió al "trabajo social en salud como una profesión 'irreverente', porque no se deja atrapar por sector, trabaja intersectorialmente y gracias a eso tiene redes por todos lados". Y concluyó: "Las redes son un medio, en beneficio de las y los pacientes, de las nuevas generaciones, y del derecho a la salud de todos y todas".

Te puede interesar
Lo más visto