Lanzaron con éxito hacia Júpiter la sonda europea Juice

Con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre, la sonda espacial despegó este viernes y en 17 días en desplegará sus antenas. "Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter", explicó el director general de la ESA.

Internacionales 14/04/2023
sonda europea Juice

La sonda espacial europea Juice fue lanzada hoy con éxito a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12:14 (la misma hora en Argentina), un día después de haber sido aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas precisó la entidad y acoto que la sonda se separó del cohete lanzador tal lo previsto, 27 minutos después del despegue, a unos 1.500 kilómetros de altitud.

Olivier Witasse, director científico de Juice para la Agencia Espacial Europea, dijo a la agencia de noticias AFP "Ya está" para confirmar el lanzamiento, mientras el encargado de la misión, Nicolás Altobelli, explicó que "la sonda tardará 17 días en desplegar sus antenas, y en tres meses tendremos el diagnóstico final de su rendimiento, entonces estaremos en la fase del viaje interplanetario".

"Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter", explicó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sala de control Jupiter del Centro espacial guayanés.

En los satélites de Júpiter, la sonda buscará entornos propicios para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra.

Al no poder dirigirse directamente hacia Júpiter, la nave deberá ejecutar complejas maniobras de asistencia gravitacional que consisten en usar la fuerza de atracción de otros planetas para ganar velocidad.

Así, el aparato rodeará la Luna y la Tierra, después Venus (2025) y nuevamente la Tierra (2029) antes de poner rumbo definitivo hacia el gigante gaseoso del sistema solar y sus grandes lunas descubiertas por Galileo hace 400 años: la volcánica Ío y las heladas Europa, Ganimedes y Calisto.

La misión principal de Juice es encontrar ambientes adecuados para la aparición de formas de vida.

Júpiter es inhabitable, pero sus lunas Europa y Ganímedes despiertan cierta esperanza: bajo su superficie de hielo se esconden océanos de agua líquida, uno de los elementos imprescindibles para la vida.

El principal objetivo de Juice es Ganímedes, el mayor satélite del sistema solar y el único con un campo magnético que lo protege de las radiaciones, y se estima que recién en el año 2034 debe llegar a su órbita.

La sonda analizará la composición de su océano, para saber si podría desarrollarse un ecosistema en ese lugar.

Concebida por Airbus, Juice dispone de diez instrumentos científicos como una cámara óptica, espectrómetro de imagen, radar, altímetro y un magnetómetro y está equipada con enormes paneles solares de 85 metros cuadrados, para captar energía en un entorno donde la luz solar es 25 veces más débil que en la Tierra.

Con un costo total de 1.600 millones de euros, Juice es la primera misión europea que explorará un planeta del sistema solar externo, que comienza más allá de Marte.

Te puede interesar
brasil inundaciones

Brasil: las intensas lluvias provocaron 31 muertes

Internacionales 04/05/2024

La suma de desaparecidos superaba los 70 en el sur del paísAl menos 31 muertos y más de 70 desaparecidos, además de viviendas inundadas y la rotura de una represa hidroeléctrica, dejaron las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), informó este jueves en rueda de prensa el gobernador estatal, Eduardo Leite. Leite detalló que se espera que estas cifras aumenten, ya que se sabe "que hay personas desaparecidas en lugares inaccesibles", ante lo cual pidió a la población atender el llamado y buscar los lugares seguros identificados por la Defensa Civil. El funcionario, que consideró estas tempestades como la peor catástrofe de la historia de Rio Grande do Sul, indicó además que hay 4.400 personas evacuadas y miles de atrapados esperando su rescate. "Resulta imposible responder a todos los rescates con las condiciones meteorológicas que estamos viviendo", advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con Leite en Santa María, una de las ciudades más afectadas, donde ofreció el auxilio financiero y material del Gobierno federal. "No faltará ayuda del Gobierno federal para cuidar la salud, no faltará dinero para cuidar el transporte, la alimentación, todo lo que esté al alcance. Ya sea a través de ministros, de la sociedad civil o de nuestros militares. Dedicaremos 24 horas de esfuerzo para que podamos satisfacer las necesidades básicas de las personas que se encuentran aisladas por las lluvias", afirmó el mandatario. El estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y la Argentina y que es estratégico para la agricultura y ganadería de Brasil, vivió nueve ciclones extratropicales en 2023, con casi un centenar de fallecidos, sin embargo, a decir de las autoridades, este fenómeno es mucho peor. Según el boletín de Defensa Civil, casi 250 municipios fueron afectados por la tragedia, que según los meteorólogos, juntó tres fenómenos que favorecieron para generar las peores precipitaciones. La presa de la Central Hidroeléctrica 14 de Julio, ubicada entre Cotiporã y Bento Gonçalves, en la Sierra do Rio Grande do Sul, se rompió parcialmente el jueves, por lo que los municipios vecinos están en alerta en caso de que los rios salgan de su curso.

Lo más visto