Extienden preventiva a condenado por el abuso sexual de una niña

Un hombre que tiene una condena por abuso sexual a 11 años y 2 meses de prisión, pero que aún no está en condiciones de cumplirla, seguirá detenido en prisión preventiva. 

Regionales 25/04/2023
Ciudad Judicial Nqn

Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira, un varón que tiene una condena por abuso sexual a 11 años y 2 meses de prisión, pero que aún no está en condiciones de cumplirla, seguirá detenido en prisión preventiva. 

El condenado, L.O.L, fue juzgado en agosto de 2022 y lleva 9 meses detenido para evitar que se fugue y para garantizar que cumpla la pena impuesta. 

Al monto total de 11 años y 2 meses de prisión se llegó a partir de dos procesos judiciales en los que fue hallado responsable: por un lado, un primer hecho de abuso sexual simple en el que se impusieron 3 años de ejecución condicional; pero por el otro, el año pasado fue condenado por segunda vez, ya en un hecho de mayor gravedad y por el que fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión efectiva. 

Fue el tribunal del segundo juicio el que resolvió la conformación de una pena única de 11 años y 6 meses de prisión, que luego fue reducida en 4 meses por otro tribunal. Es esa pena la que aún no se encuentra firme, porque tal como explicó la fiscal Moreira durante la audiencia realizada hoy, resta que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia se expida respecto de un planteo de la defensa del condenado para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Entonces, Moreira remarcó que persiste el peligro de fuga y señaló que “se encuentra corriendo el plazo para la interposición del recurso extraordinario federal”. Por esa razón pidió extender la prisión preventiva por 3 meses, plazo que consideró suficiente para cumplir esa instancia y para que se pueda comenzar a ejecutar la pena. 

A ese planteo adhirió la querella institucional en representación de la víctima y la jueza de garantías hizo lugar, por lo que el condenado continuará detenido. 

El caso 

En agosto de 2022, a instancias del fiscal jefe Rómulo Patti, un tribunal de juicio declaró responsable L.O.L por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por haberse cometido contra una menor de 18 años (artículos 119 primer segundo y tercer párrafos incisos “b” y “f” del Código Penal).

El hecho que investigó y que probó la fiscalía fue que L.O.L abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar aprovechando las facilidades que le otorgaba la convivencia. Fue en fecha indeterminada, pero en el año 2016 y cuando la niña tenía aproximadamente dos años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto