Destacan el estatus sanitario internacional de la actividad acuícola en Piedra del Águila y Alicurá

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió al ministro y a la subsecretaria de Producción e Industria, Facundo López Raggi y Alma Sapag, quienes explicaron el alcance del estatus sanitario internacional al que llegó la provincia en la industria acuícola en los embalses de Piedra del Águila y Alicurá.

Producción 27/04/2023
Alicura

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió este miércoles al ministro y a la subsecretaria de Producción e Industria, Facundo López Raggi y Alma Sapag, quienes explicaron el alcance del estatus sanitario internacional al que llegó la provincia en la industria acuícola en los embalses de Piedra del Águila y Alicurá. El cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) acordó constituir la comisión en un próximo encuentro en Piedra del Águila y visitar el embalse que recientemente obtuvo el estatus “zona libre de enfermedades de notificación obligatoria”, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En su intervención, López Raggi se refirió a la política de promoción de la actividad acuícola en todo el territorio provincial, ocasión en la que destacó los niveles de producción alcanzados por la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila –con 1500 toneladas anuales, con proyección a 8500 dentro de cinco años-, el ingreso de la trucha neuquina en el mercado internacional y el trabajo institucional mancomunado entre productores, organismos estatales y el sector privado.

“El 89% de la trucha de Argentina sale de estos embalses” señaló el titular de la cartera de Producción, quien remarcó que la puesta en marcha de la empresa concesionaria del embalse de Piedra del Águila activó la economía local. Ejemplificó que se generaron 120 puestos de trabajo locales indirectos a partir de la producción intensiva de pescados en el embalse, constituyéndose como la principal empresa empleadora de la localidad. 

Explicó que un mínimo del 30% de la planta puede ser utilizado por pequeños emprendedores locales para la faena de los salmónidos y ponderó el nivel de productividad logrado, detallando que la actividad se inicia con la producción primaria hasta alcanzar incluso la exportación. 

En cuanto a la capacidad productiva proyectada de los embalses -en compartimento con la vecina provincia de Río Negro- indicó que el de Piedra del Águila puede alcanzar las 19 mil toneladas anuales y el de Alicurá unas ocho mil. En este último, el 79% de su capacidad se encuentra en desarrollo, mientras que el embalse de Piedra del Águila alcanzó un 16% de su capacidad con las 1500 toneladas producidas por año. 

López Raggi encuadró la política acuícola en el Plan Quinquenal y en el esquema normativo derivado de la ley de promoción acuícola 3073 que adhirió a la ley nacional 27.231 -desarrollo sustentable del sector acuícola-, marco jurídico que potenció la actividad y sus beneficios, orientado a contribuir a la diversificación de la matriz productiva provincial. Destacó, además, los numerosos factores que tiene Neuquén para aprovechar las ventajas competitivas de la actividad, entre ellos el clima, la calidad del agua y las temperaturas de la zona.

Finalmente, mencionó que los controles y las inspecciones en los embalses son permanentes, con intervención incluso de otras carteras del Ejecutivo y de los propios productores, por lo que “entre todos aseguramos el estatus sanitario”. En ese sentido, aseguró que “si el lago tuviere algún problema sanitario, les afectaría a todos los productores, por eso están tan comprometidos en el cuidado del agua” y el mantenimiento del estatus alcanzado.

A su turno, la subsecretaria de Producción, Alma Sapag se refirió en particular al alcance de estatus internacional libre de enfermedades que obtuvo la producción de salmónidos en el embalse de Piedra del Águila, ocasión en la que resaltó que se llegó a partir de un trabajo iniciado en el 2006, con la implementación de un programa de monitoreo permanente y muestreos anuales en colaboración con el CEAN y SENASA.

Enfatizó que el estatus alcanzado no lo tienen otros países, lo que vuelve a los salmónidos locales un producto de extrema calidad que no cuenta con adicionales como antibióticos, particularidad que permitió incluso el ingreso a mercados internacionales de excelencia, como lo es Japón en el consumo de pescados. En efecto, informó que se exportan en la actualidad unas 200 toneladas semanales. Al igual que el ministro, Sapag aseguró que se alcanzaron tales niveles a través de la responsabilidad compartida con emprendedores y los sectores privados y público. 

Tras la intervención del funcionario y la funcionaria de Producción, la presidenta del cuerpo, Lorena Abdala, propuso que la comisión se constituya en Piedra del Águila y recorra el embalse en un próximo encuentro, ocasión en la que se prevé el tratamiento del proyecto que declara de interés legislativo el estatus sanitario alcanzado en dicho embalse.

Participaron la diputada Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Carlos Coggiola, José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, Soledad Salaburu, Carina Riccomini y Ayelén Quiroga.

Te puede interesar
Lo más visto