Suben a nueve los muertos en Italia por las inundaciones y se canceló el GP de la Fórmula 1

Cerca de mil personas fueron evacuadas y trasladadas a centros de acogida improvisados en espacios deportivos. La situación climática obligó a suspender la carrera programada en el circuito de Imola.

Internacionales 18/05/2023
Italia inundaciones

Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el norte de Italia dejaron al menos nueve muertos y obligaron a anular el GP de Fórmula 1 previsto este fin de semana.

Las autoridades regionales confirmaron este miércoles que nueve personas murieron en la región de Emilia-Romaña por las inundaciones, que arrasaron localidades enteras de la zona.

Las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas tras unas abundantes lluvias que desbordaron a una decena de ríos. Muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.

"Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia", añadió Musumeci.

El presidente regional, Stefano Bonaccini, señaló por su parte que había "numerosos desaparecidos".

El coronel Paolo Capizzi, del servicio de meteorología del ejército del aire, declaró a la AFP que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos "puede ser consecuencia del cambio climático en curso".

Italia sufrió episodios de sequía en los últimos meses. "Tarde o temprano, el déficit de agua se colma, pero a veces demasiado deprisa", añadió.

Simona Matassoni, propietaria del hotel Savio en Cesena, una de las localidades afectadas en la costa adriática, aseguró a la AFP que "nunca había visto algo así".

"Esta vez hemos pasado miedo de verdad", dijo.

La madrugada del miércoles, los vecinos de los alrededores de Forli, la ciudad donde se registró la primera víctima mortal, tuvieron que huir descalzos y con el agua hasta el pecho, constató un fotógrafo de la AFP.

"Esto es el fin del mundo", dijo su alcalde, Gian Luca Zattini, en un mensaje en Facebook.

Las inundaciones obligaron a anular el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Emilia-Romaña de viernes al domingo.

"Después de las conversaciones entre Formula One (...), las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados (...), el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola", anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado, sin precisar si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.

"Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil", prosigue el texto.

"La situación es crítica, todavía tenemos horas difíciles por delante", advirtió precisamente Matteo Gozzoli, alcalde de la ciudad de Cesenatico, en la costa del Adriático.

El servicio italiano de Protección Civil señaló que 14 ríos se desbordaron entre el martes y el miércoles, y que 23 municipios resultaron anegados.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que el gobierno está "listo a intervenir con la ayuda necesaria".

La región de Emilia-Romaña se vio afectada hace dos semanas por unas fuertes lluvias, que causaron inundaciones y deslizamientos de terreno. Murieron dos personas.

La depresión que está golpeando Italia causó igualmente inundaciones del otro lado del mar Adriático, en Croacia y Bosnia, sin causar víctimas mortales por el momento.

Te puede interesar
Lo más visto