Birra y ciencia: llega a Argentina el evento de divulgación más grande del mundo

Se trata de Pint of Science que se celebrará del 22 al 24 de mayo en distintos puntos del país. Una forma de adentrarse al laboratorio pero desde la comodidad del bar.

Regionales 20/05/2023
Ciencia y birra

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Pint of Science demuestra que no es así. El festival de divulgación científica más grande a nivel mundial llega a Argentina. Cada mes de mayo en distintas partes del mundo, científicos y científicas locales se reúnen en bares para dar a conocer los últimos avances en materia de ciencia y tecnología a la comunidad. Se trata de dejar de pensar lo que sucede en los laboratorios como algo ajeno para pasar a formar parte de la búsqueda y construcción del conocimiento. Así que…¡mozo, una birra! que a continuación se presentará toda la información.

En 2012, los doctores Michael Motskin y Praveen Paul, investigadores del Imperial College de Londres, organizaron un evento llamado “Conozcan a los investigadores”, que llevó a personas afectadas por el Parkinson, el alzheimer, la enfermedad de las neuronas motoras y la esclerosis múltiple a sus laboratorios para mostrarles el tipo de investigación que realizaban. Se trataba, ni más ni menos, del antecedente a lo que sería un año después Pint of Science.

Actualmente, el festival llega a más de 25 países y en Argentina se festeja desde 2020. “Si bien el evento se realiza en mayo, ese año se realizó en septiembre y de manera virtual por la pandemia. Pero estuvo buenísimo igual, de hecho hay gente que viene desde la primera edición”, recuerda Romina Casadevall, biotecnóloga y codirectora del Pint of Science Argentina, ante la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

En esta edición, el evento se realizará en las sedes de siempre: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, y se suman Córdoba, Esquel, Rosario y San Luis. Las investigaciones que se darán a conocer se nuclean bajo distintos ejes organizadores, que son los mismos en cualquier parte del mundo: Mente maravillosa, De átomos a galaxias, Nuestro cuerpo, Planeta tierra, Mundo Tech, Nuestra sociedad y Eventos especiales.

¿Una pipeta? ¡No, una pinta!

A los bares asisten científicos y científicas locales que comparte con las comunidades aledañas los últimos avances de sus investigaciones. De esta manera se permite el diálogo entre las dos partes para quitarse las dudas o sumar nuevas preguntas a la búsqueda de conocimiento. “Con la pandemia la gente empezó a interesarse más sobre qué es lo que sucede en los laboratorios pero antes era algo muy lejano. Buscamos seguir desmitificando esa idea”, cuenta Casadevall.

En esta oportunidad, la programación incluirá temas como la inteligencia artificial, las investigaciones alrededor de Marte, la salud mental, el Chagas, el cannabis, la importancia del sueño y la buena alimentación, la ciencia al servicio de los derechos humanos, el cuidado del ambiente, el cambio climático e, incluso, una mirada científica al juego devenido en serie “The Last of Us”.

“La ciencia transforma nuestra vida y por eso es algo que tiene que ser cotidiano”, sostiene Casadevall a la Agencia y, de esta manera, invita a la comunidad a hacerse eco de las nuevas investigaciones de una forma más distendida.

Por Luciana Mazzini Puga - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ

 

Te puede interesar
Lo más visto