Programa integral para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer

Presentaron un  proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional que crea el Régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Regionales 22/05/2023
legislatura de neuquen

El objetivo es implementar un programa de cobertura clínica federal en la provincia que contemple cuestiones tanto médicas como habitacionales, de contención, asistenciales, educativas y de protección familiar, entre otros aspectos. 

Se trata de la adhesión a la ley 27674, que crea dicho régimen, a fin de reducir la morbimortalidad por cáncer en la infancia y la adolescencia. La iniciativa contempla, además, la creación de un programa específico de alcance provincial para la atención de pacientes oncológicos menores de 18 años, bajo el que se deberá garantizar la equidad en el acceso al “tratamiento continuo, oportuno e integral”.

En tal sentido, la propuesta determina que será obligación del Sistema Público de Salud la incorporación de planes para la cobertura integral e interdisciplinaria de las prestaciones del programa. Con igual criterio, se prevé que el ISSN cubra la totalidad de las prestaciones indicadas por los o las especialistas de la medicina. 

Dicho programa, denominado de “Desarrollo de la Oncología Pediátrica y de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer”, contemplará la cobertura de estudios de diagnósticos, internación, honorarios profesionales por cualquier tipo de cirugía y/o tratamiento, medicación, cuidados paliativos, asistencia psicológica, psicopedagógica y psiquiátrica con especialidad en psico-oncología infantojuvenil, rehabilitación, suplementos, trasplantes, preservación de la fertilidad, alojamiento de ser necesario, traslados y acceso a la educación en caso de que se pueda implementar durante un tratamiento prolongado que impida la asistencia a la escuela. 

Se prohíbe, además, el cobro de “co-seguro” o adicional por consulta en el marco de las atenciones bajo tal programa, al tiempo que se prevé una licencia laboral especial para familiares al cuidado de la persona enferma beneficiaria del programa, la que podrá ser de hasta 180 días al año. La iniciativa  especifica que será derecho de los y las pacientes recibir información “clara, precisa, completa y en forma digital sobre los trámites, sus requisitos y formularios necesarios”.

Finalmente, se crea la “Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente” que estará integrada por diversos profesionales especialistas que formarán un equipo interdisciplinario, así como también se contempla la puesta en marcha de un comité de seguimiento para controlar el efectivo cumplimiento de la ley.

Los fundamentos explican que el cáncer infanto-juvenil suele desarrollarse con mayor rapidez que en los adultos, por tratarse de pacientes en crecimiento, por lo que el tratamiento debe ser inmediato una vez obtenido el diagnóstico. Si bien se trata de enfermedades de baja incidencia, presentan una alta complejidad y elevados requerimientos, por lo que es propicio que sean tratados en centros especializados en cáncer infantil. 

En el año 2000 fue creado el “Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino” (ROHA) que tiene como fin conocer la incidencia del cáncer infantil a nivel nacional. De tales registros se desprende, por ejemplo, que del total de personas registradas, el 74% fueron atendidos en hospitales públicos.

Más adelante indican que en Neuquén, el 72% de la asistencia se brinda en el interior de la provincia, porcentaje que da cuenta de la importancia de contar con un programa de alcance y fortaleza federal para la atención integral del cáncer infantil. En ese sentido, mencionan por ejemplo que el hospital Castro Rendón atendió desde el año 2011 un total de 253 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo solo el 31.6% residentes de la capital neuquina. 

“El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país”, asegura la autora tras resaltar que, si bien la tasa de sobrevida es de alrededor del 70%, resulta imprescindible realizar el abordaje integral tanto de los pacientes como de sus familias”.

Te puede interesar
Lo más visto