El Consultorio Jurídico gratuito atendió a más de 3000 vecinos y vecinas desde que comenzó el programa

La Municipalidad de Neuquén y el Colegio de Abogados brindaron asesoramiento legal gratuito a más de 3.000 personas vulnerables acercando la justicia a las y los vecinos de todos los barrios de la ciudad.

Locales 23/05/2023
De Giovanetti

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, aseguró que “el programa es exitoso y logró resolver muchos problemas antes de que lleguen a tratarse en la justicia asique renovamos el acuerdo con el Colegio de Abogados para continuar con el Consultorio Jurídico gratuito”.

En cuanto a la concurrencia la secretaria dijo que “cada vez tenemos mayor participación lo cual nos brinda una mayor satisfacción de poder cumplir con este rol que fue pensado y diseñado por pedido del intendente Mariano Gaido”.

En este sentido indicó que “superamos las mil atenciones de vecinos y vecinas, en lo que va del año, y cada vez hay más demanda así que esperamos que para fin de año tendremos un número mucho mayor que el de los años anteriores”, tras recordar que actualmente llevamos contabilizadas más de 3.00 atenciones desde que dimos inicio al programa, teniendo en cuenta que estuvimos mucho tiempo con las restricciones de la pandemia”.

La funcionaria contó que con este dispositivo “realizamos un trabajo territorial recorriendo una vez cada 15 días las vecinales de la ciudad” y aclaró que antes de acercarse, se da aviso a los vecinos a través de las redes sociales de la Municipalidad para comunicar la visita y que todos tengan la posibilidad de concurrir.

De Giovanetti dijo que también se pueden realizar consultas a la línea 299-592-8085.en el caso de aquellas personas que necesiten evacuar alguna duda rápidamente y no puedan esperar a que el consultorio preste su servicio en el barrio.

Sobre la prestación de este servicio, aseguró que “el acceso a justicia a las personas en situación de vulnerabilidad es muy importante ya que nos permite acercar al profesional de derecho a quienes no tienen la posibilidad económica de hacerlo de otra manera”.

Por su parte Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, aseguró que las abogadas y abogados cumplen un rol fundamental en el terreno permitiendo que las personas tengan acceso a justicia, “es decir al derecho humano que el Estado o las instituciones públicas le brinden asesoramiento”.

Luego, destacó que son entre 20 y 40 profesionales los que participan del programa como forma de  “sostener este compromiso ético y dar una respuesta social, algo que nos hace mejorar como personas y actuar profesionalmente en favor de mucha gente”.

“Muchas veces, como ciudadanos, nos encontramos en una disyuntiva ante algún conflicto o situación legal y esto hace la Municipalidad en los barrios: va al vecino o vecina y le ofrece un cuerpo de profesionales que cumplen el deber de asesorar y a las personas vulnerables se les da una asistencia para resolver alguna gestión”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.