Con participación neuquina concluyó el Primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación de Científicas Argentinas

Fue organizado por el Centro Cultural de la Ciencia y la Fundación Banco de la Nación Argentina, contó con la participación de dos representantes de la Provincia del Neuquén.

Regionales 27/05/2023
cinetificas arg nqn

El encuentro se llevó a cabo durante una semana donde mujeres profesionales con experiencia en el sector científico y tecnológico debatieron sobre los desafíos desde la perspectiva de género.

Durante una semana tuvo lugar FUTURAS, el primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación para Científicas Argentinas, coorganizado por el Centro Cultural de la Ciencia y la Fundación Banco de la Nación Argentina. Allí, participantes de todo el país realizaron talleres, visitas y experiencias junto a referentes del sector para incentivar la creación de redes profesionales entre mujeres de ciencia.

El programa incluyó actividades con científicas y mujeres en posiciones jerárquicas de diversas instituciones, visitas a organismos científicos y un encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, donde conocieron de cerca los proyectos en los que trabaja actualmente cada participante. El encuentro también contó con la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a diversas autoridades de la cartera científica.

Las científicas participantes cuentan con experiencia en instituciones públicas, privadas o universitarias en puestos de investigación o gestión de políticas en el Sistema de Ciencia y Tecnología, fueron sugeridas por referentes provinciales de ciencia y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, con el fin de ser en el futuro replicadoras de prácticas y herramientas para la posibilidad de que lo transfieran en sus territorios e inspirar a otras colegas.

Participación neuquina en FUTURAS

La provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), postuló la participación de la Magister Natalia Rubio, investigadora y docente de la Facultad de Economía y Administración, y de la Doctora Agustina Buccella, investigadora y docente de la Facultad de Informática, ambas de la Universidad Nacional del Comahue.

Natalia Rubio, es investigadora, magister en estadística aplicada y profesora de matemática, se desempeña como profesora adjunta regular en el Departamento de Estadística en la Facultad de Economía y Administración, y también como docente de posgrado en las asignaturas aprendizaje estadístico y modelos lineales generalizados en la UNCo.

Desde el año pasado realiza actividades de gestión como secretaria académica en la Facultad de Economía y Administración de la universidad. También fue directora del Departamento de Estadística y tiene participación en sociedades científicas como secretaria del Grupo Argentino de Biometría, participa como Miembro del Grupo Argentino de Bioestadística, de la Sociedad Argentina de Estadística y de la International Biometric Society.

Realizó producción en docencia e innovación pedagógica, publicaciones en revistas de investigación, participó como integrante de tribunales en concursos docentes, jurado en concursos, integrante de tribunales en tesis posgrado y grado, evaluadora de artículos para diversas publicaciones científicas, investigadora en diversos proyectos en la disciplina estadística aplicada y cuenta con más de 40 presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales de trabajos científicos interdisciplinarios.

Agustina Buccella se desempeña como profesora de la materia diseño de bases de datos, almacenamiento y análisis para Big Data, en la Facultad de Informática, es Doctora y Magister en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional del Sur, además de Licenciada en Ciencias de la Computación por la UNCo.

Es, además, investigadora de CONICET, se desempeñó como secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Informática desde 2014 hasta 2022, miembro del Consejo de Posgrado y Vicedecana de la Facultad de Informática en la Universidad Nacional del Comahue.

Fue directora e investigadora de diversos proyectos de I+D, jurado de tesis, tesinas y evaluadora de proyectos, participó en numerosos eventos de Ciencia y tecnología y cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto