Todo un éxito la primera jornada del Casteando Sabores en Junín de los Andes

El evento que congrega a 24 cocineros argentinos y chilenos, incluye clases de cocina, degustaciones, muestra de atado de mosca, torneo de lanzamiento y precisión, clínica de fly casting, exposición y venta de productos, patio de comidas y concursos.

Regionales 27/05/2023
casteando sabores

El subsecretario de turismo provincial, Hernán Santarelli, junto al intendente Carlos Corazini y autoridades del sector público y privado dejaron inaugurada oficialmente la 4° edición del Festival Gastronómico Casteando Sabores de Junín de los Andes. En la primera jornada más 7.500 visitantes recorrieron el Gimnasio del Club Salesiano en el evento combina cocina con pesca deportiva que se extenderá hasta este domingo.

La propuesta que congrega a 24 cocineros argentinos y chilenos se realiza en coincidencia con el cierre de la temporada de pesca en un ambiente inmejorable de ríos, lagos, cordillera y atractivos de turismo de turismo de fe.

Casteando Sabores incluye clases de cocina, degustaciones, muestra de atado de mosca, torneo de lanzamiento y precisión, clínica de fly casting, exposición y venta de productos, patio de comidas y concursos.

Santarelli, agradeció “a quienes son parte de la organización para llevar adelante esta fiesta, a los y a los chefs y productores que vienen sembrando esta semilla de la gastronomía neuquina.”

“Vengo hace unos 17 años aquí, tengo muchos amigos muy queridos. Es una ciudad que ha crecido enormemente y hoy Junín ya no es un destino de paso sino un destino que tiene servicios, estructura de alojamientos y una fiesta hermosa junto a sus grandes atractivos”, destacó.

En cuanto al movimiento turístico del fin de semana largo en la provincia, Santarelli dijo que “se estiman que ingresen más de 1.000 millones de pesos en los destinos turísticos con unos 15 mil turistas que recorren la provincia”.

Por su parte, el intendente Corazini agradeció a su par de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, por estar presente en el evento. Posteriormente hizo una mención de reconocimiento a la Cámara de Comercio “por la feliz idea del Casteando Sabores”. Luego subrayó que “como siempre digo, aquellos eventos que tienen un origen propio perduran en el tiempo y el estado municipal o provincial acompañan.”

Por último, reconoció “a los chefs y alumnos de escuelas de cocina de Zapala que llegaron a colaborar con el acontecimiento y a todos los que forman parte del Casteando Sabores.”

La secretaria de Turismo local, Alicia Ruiz, también tuvo palabras de agradecimiento “al personal municipal, del parque temático Vía Christi y a toda la gente que está detrás de esta fiesta de la gastronomía y pesca.”

“En línea con Santerelli, Ruiz consideró que «Junín ya deja de ser un destino de paso, es un destino turístico donde tenemos muy buenos productos; sobre todo no debemos de olvidarnos de nuestras raíces, de nuestra feria franca, cocineras, y del pueblo originario”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, Jorge Contreras, manifestó: “para nosotros es un orgullo que esta fiesta vino para quedarse y que sea una inyección económica que no debemos desaprovecharla”. Aseguró que “año a año la estamos haciendo crecer.”

Como parte de la agenda de actividades previstas, en el escenario mayor el ministerio de Turismo provincial distinguió a cinco mujeres cocineras como embajadoras de la gastronomía neuquina. Se trata de un galardón que se otorga a quienes cumplen con requisitos de elaboración de platos con productos neuquinos y llevan la esencia de la cocina neuquina, entre otros aspectos.

Las cocineras reconocidas fueron Jeniffer Kpoliku, Chocolatera (Junín de los Andes); Patricia Radeland, Pastelera (Junín de los Andes); Aurora Antileo, Cocinera (Junín de los Andes); Verónica Mellina Bares, Chef (San Martín de los Andes) y Micaela Marino, Chef (Junín de los Andes).

La primera edición del Casteando Sabores se llevó a cabo en 2018 con apoyo de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de la ciudad. El encuentro fue creciendo en sus pilares: la pesca deportiva y la gastronomía tradicional.

El Sello de la Gastronomía Neuquina permitió que los cocineros de la provincia se vinculen, compartiendo experiencias y posicionando al Casteando Sabores como un lugar de encuentro en el circuito anual. Además, la pesca con mosca tiene su lugar de jerarquización durante el evento, donde se dedican clases de atado, clínicas de pesca y torneo de distancia y precisión.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto