Descubren en Egipto dos talleres de embalsamiento en la necrópolis de Saqqara

Egipto anunció este sábado el hallazgo de dos talleres dedicados al embalsamiento de humanos y animales en Saqqara, en la necrópolis de la ciudad de Menfis, la capital del Antiguo Imperio de los faraones, y los calificó como "los más grandes y completos" descubiertos hasta ahora.

Internacionales 28/05/2023
talleres egipto

El sitio de Saqqara -ubicado a 15 kilómetros al sur de la capital El Cairo y de las célebres pirámides de Guiza- forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y es conocido por la pirámide escalonada del faraón Djoser.

Los dos talleres, uno para el embalsamiento de humanos y el otro para el tratamiento de "animales sagrados", datan de la 30ª dinastía y del Período Ptolemaico, es decir que tienen entre 2.400 y 2.000 años, explicó Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, según informó la agencia de noticias AFP.

Los arqueólogos egipcios descubrieron en los talleres instrumentos para realizar los embalsamientos, recipientes de tierra y objetos rituales. Los antiguos egipcios embalsamaban sobre todo gatos y cocodrilos.

Las autoridades ya había anunciado en marzo el descubrimiento de más de 2.000 cabezas de carnero embalsamadas, así como momias de ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas.

También se desvelaron dos tumbas, una del escriba de la quinta dinastía, hace 4.400 años, y la segunda de un sacerdote de la 18ª dinastía de 3.400 año atrás, que contienen escenas de la vida cotidiana e inscripciones jeroglíficas, indicó el Ministerio de Antigüedades.

Este país de 105 millones de habitantes, sumido en una grave crisis económica, tiene un robusto sector turístico que proporciona dos millones de puestos de trabajo y representa más del 10% del PBI para enderezar sus finanzas.

Su gobierno espera 30 millones de turistas al año de aquí a 2028, frente a los 13 millones de antes de la pandemia de coronavirus.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto