Fijan condena para un policía de Neuquén responsable por abuso sexual

El fiscal del caso Manuel Islas requirió este lunes, en una audiencia de determinación de la pena, que un varón sea condenado a 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ser policía.

Regionales 06/06/2023
Fiscalia Nqn

El fiscal del caso Manuel Islas requirió este lunes, en una audiencia de determinación de la pena, que un varón sea condenado a 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ser policía.

Se trata de M.S.C, que fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de dos mujeres cuando trabajaba como oficial instructor en la División Capacitación Penitenciaria de la ciudad de Neuquén. 

El delito por el cual fue declarado responsable, por unanimidad y tras dos jornadas de juicio, es abuso sexual simple en carácter de autor por dos hechos consumados y uno tentado, todos en concurso real (artículos 119 primer párrafo, 45, 55 y 42 del Código Penal). 

Los hechos ocurrieron en la División Capacitación Penitenciaria ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén donde M.S.C se desempeñaba como oficial instructor y las víctimas como estudiantes aspirantes a Agentes Penitenciarias. 

En relación a una de las mujeres el hecho fue el 29 de noviembre de 2020 en un horario posterior al almuerzo. El oficial le solicitó que lo acompañe y encontrándose a solas en una de las dependencias del edificio cometió el abuso. Con relación a la otra mujer, los hechos fueron dos: uno por la mañana cuando M.S.C se encontraba a solas con la víctima y cometió el abuso; y el otro por la tarde cerca de las 17:00 cuando intentó cometer otro abuso, logrando la mujer escaparse de la situación.

El abogado particular que representa a M.S.C, manifestó que la pena fue consensuada con la fiscalía y por este motivo no se opuso al pedido realizado por el fiscal Islas.   

Las víctimas del caso dieron su consentimiento para que se pueda arribar al acuerdo sobre la pena. 

Finalmente el tribunal colegiado homologó la pena en dos años de prisión de cumplimiento en suspenso más la inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como policía y, además, el cumplimiento de reglas de conducta durante el plazo de la condena.

Te puede interesar
Comienza-el-Plan-Invierno

Salud lanzó el Plan Invierno 2024

Regionales 17/04/2024

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

Lo más visto