Exponen sobre la eliminación de la violencia y el caso en el ámbito laboral

El Secretario General, Luis Usbaldo Querci y a la Secretaria de Igualdad y Trato, Alejandra Sandoval de UPCN, expusieron el proyecto de ley sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la implementación de la capacitación obligatoria para el personal de los poderes del Estado provincial.

Regionales 07/06/2023
comisiones HLN

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) de la Legislatura de Neuquén, este martes recibió al Secretario General, Luis Usbaldo Querci y a la Secretaria de Igualdad y Trato, Alejandra Sandoval de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes expusieron sobre el proyecto de ley sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la implementación de la capacitación obligatoria para el personal de los poderes del Estado provincial.

Con este proyecto se pretende adherir a la ley Nacional 27.580, que tuvo su ratificación con el convenio N°190 a través de la organización internacional del trabajo (OIT), con el objetivo de proporcionar un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos por razón de género.

Al comenzar su exposición, Querci explicó que “es un proyecto de ley muy importante para toda la organización por eso es fundamental que se apruebe”. Además remarcó que “desde UPCN intentamos llevarlo al ámbito laboral de Neuquén, porque en muchas provincias del país ya está reglamentado y se está trabajando sobre este tema”.

“El convenio es muy amplio, pero también es muy preciso en la eliminación y el acoso en el mundo del trabajo, por eso es importante para nosotros poder transmitirlo y trasladarlo a la cotidiano a través de todos los convenios colectivos que tenemos en la provincia, sobre todo porque ayudaría para poder trabajar en la prevención”, agregó Querci.

A su turno, Sandoval manifestó que el objetivo es llevar a cabo la ejecución de una capacitación obligatoria con perspectiva de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, porque “es fundamental para la prevención de la violencia y acoso laboral”.

“Es una problemática que día a día se visibiliza más, pero se complica mucho desde la organización poder abordarla y trasladarla”, manifestó Sandoval. En este sentido subrayó que el objetivo es “solicitar la adhesión de la ley para poder volcarla a cada convenio colectivo y de esta forma comenzar a trabajar en la prevención y la radicación de la violencia en la provincia en forma autónoma, para que cada empleado/a pueda trabajar en un ambiente laboral saludable”.

Para finalizar, Querci sostuvo que “este proyecto de ley es una herramienta más para poder trabajar en la prevención, porque no queremos que cada vez haya más casos de acoso y violencia, por ese motivo apuntamos a mejorar la relación laboral entre los hombres y las mujeres para que radique la diferenciación de género”.

Luego de escuchar la exposición del gremio, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), propuso invitar a una próxima reunión de comisión a los representantes de los gremios de los trabajadores judiciales y legislativos, para escuchar su punto de vista sobre la violencia y el caso en el ámbito laboral.

Estuvieron presentes en la reunión: Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Andrés Blanco, Mariano Mansilla, Víctor Pino, Carlos Sánchez, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga y Soledad Salaburu.

Te puede interesar
Les Eclaireurs

Les Eclaireurs, el "falso" faro del Fin del Mundo cumple 105 años

Regionales 23/01/2024

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

Lo más visto