Operan al Papa y quedará internado "algunos días"

Francisco, de 86 años, se someterá este miércoles en un hospital de Roma a una nueva cirugía, luego de la diverticulitis por la que ya fue intervenido en 2021. Se cancelaron sus encuentros por lo menos hasta el 13 de junio.

Internacionales 07/06/2023
papa francisco

El papa Francisco Francisco, de 86 años, se someterá hoy en un hospital de Roma a una nueva operación en el abdomen, luego de la diverticulitis por la que ya fue intervenido en 2021, informó el Vaticano.

"Al término de la Audiencia General, el Santo Padre se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general", precisó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado sobre la salud del pontífice.

De acuerdo a fuentes médicas del Gemelli consultadas por Télam, se trata de una operación que buscará poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

En ese marco, según Bruni, "la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Los dolores llevaron, según fuentes vaticanas consultadas por Télam, a que el pontífice acepte finalmente una nueva intervención con anestesia general, a la que se había opuesto en 2022 para tratar sus problemas en la rodilla derecha.

De acuerdo a lo informado por Bruni, "la estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de algunos días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa".

En esa línea, este miércoles la prefectura de la Casa Pontificia envió cartas a todas las personas que tenían audiencia con el Papa cancelando los encuentros por lo menos hasta el 13 de junio, informaron fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano informó que sólo emitirá un parte médico una vez que termine la operación para la que el Papa dejó su residencia de Casa Santa Marta a las 10.55 locales (5.55 de Argentina) a bordo de su Fiat 500 L blanca. Tras la operación, el Papa descansará en el piso 10 del hospital.

Antes de ir al Gemelli, de todos modos, el Papa encabezó la tradicional audiencia general de los miércoles y a primera hora mantuvo dos reuniones, una con el cardenal filipino Luis Tagle.

Francisco fue operado en julio de 2021 de una diverticulitis por la que le extirparon 33 centímetros de intestino a causa de una "estenosis diverticular sintomática de colon" que lo tuvo internado diez días.

A inicios de este año, había afirmado en declaraciones a la prensa que la diverticulitis había regresado pero estaba "controlada".

Ayer, el pontífice se realizó controles médicos en el Gemelli y luego regresó a su residencia de Casa Santa Marta tras poco más de media hora.

En marzo, el Papa había estado internado en el mismo centro médico por una infección respiratoria que lo obligó a suspender algunas audiencias.

En julio, como es tradición, el Papa suspenderá sus audiencias generales de los miércoles, mientras que en agosto, por el momento, tiene en agenda un viaje a Portugal para participar del 2 al 6 de la Jornada Mundial de la Juventud y luego irá a Mongolia para una visita de una semana.

Te puede interesar
Lo más visto