Declaran responsable al autor del femicidio de Karen Ibarra

Walter Antonio Orellana reconoció su responsabilidad penal por el femicidio de su ex pareja, Karen Ibarra.

Locales13/06/2023
juicio nqn

Tras la acusación del fiscal jefe Juan Agustín García, Walter Antonio Orellana reconoció su responsabilidad penal por el femicidio de su ex pareja, Karen Ibarra. 

Luego de escuchar los detalles de la investigación fiscal y las pruebas que se habían reunido contra el imputado, el juez de garantías a cargo de la audiencia homologó un acuerdo al que arribaron las partes y declaró la responsabilidad penal de Orellana. 

Orellana cometió el hecho durante la tarde del 11 de noviembre de 22 en un barrio de Neuquén. Aproximadamente a las 16, agredió físicamente a su ex pareja, Karen Ibarra, frente a los cuatros hijos que tenían en común. Inicialmente, le clavó un tenedor en el pecho, pero la mujer logró escapar del domicilio por una ventana. Orellana logró alcanzarla y la golpeó hasta que ella perdió la conciencia. En ese momento, él regresó a la vivienda, se puso una remera –había salido con el torso desnudo- buscó una llave francesa y un martillo y retornó para continuar la agresión con esos elementos. Se detuvo recién cuando llegó la policía. 

Durante el ataque, el condenado agredió también a uno de sus hijos, sin provocarle lesiones graves. 

Por las heridas que le provocó Orellana, Karen Ibarra fue intervenida en distintas oportunidades y estuvo internada hasta que, en estado vegetativo irreversible, murió el 28 de abril pasado. 

Durante la audiencia realizada hoy, el fiscal García presentó el resultado de todas las pericias realizadas y repasó las declaraciones de los y las testigos que describieron lo ocurrido ese día. Además, aportó información sobre la que describió como “una relación que siempre estuvo signada por la violencia de género”. “El señor le exigía un estado de sumisión permanente en relación con sus propósitos, con sus designios", apuntó García, quien precisó que “lo que más molestaba a Orellana era que Karen trabajara”. 

Tras aceptar su responsabilidad y renunciar a un juicio tradicional, Orellana fue declarado responsable por homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio), en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo, en calidad de autor (artículos 80, incisos 1, 2 y 11; 55, 89 y 92, en función del artículo 80, inciso 1; y 45 del Código Penal). 

La pena deberá imponerse en una nueva audiencia, pero de acuerdo con los parámetros que establece el Código Penal, sólo es posible aplicar prisión perpetua. 

Te puede interesar
Lo más visto