Preferencia a mano de obra local en búsquedas laborales del sector hidrocarburífero

El legislador del Frente de Todos, Raúl Peralta, presentó un proyecto de ley que obliga a las empresas del sector hidrocarburífero -o vinculadas a su cadena de valor- a otorgar prioridad en cada búsqueda laboral a personal que resida en la provincia de Neuquén.

Regionales17/06/2023
legislatura de neuquen

El legislador del Frente de Todos, Raúl Peralta, presentó un proyecto de ley que obliga a las empresas del sector hidrocarburífero -o vinculadas a su cadena de valor- a otorgar prioridad en cada búsqueda laboral a personal que resida en la provincia de Neuquén. En ese sentido, dispone que tendrán preferencia para acceder a un puesto de trabajo en la cuenca neuquina las personas con domicilio en la provincia desde hace más de dos años.

Lo hace al dictaminar por ley que las empresas que operen en la cuenca neuquina también deberán acreditar que el 80% de su plantilla de personal en relación de dependencia se encuentra –como mínimo- conformada por trabajadores y trabajadoras neuquinas.   

La iniciativa incorpora un orden de mérito por jurisdicciones en caso de no encontrar personal preparado para la función requerida por la empresa. Primero, baja la cantidad de años de residencia previstos en la normativa; luego determina que si el cargo a cubrir no puede ser ocupado por un neuquino o una neuquina, la búsqueda deberá direccionarse hacia un postulante radicado en la región patagónica y, por último, permite que si mediante ninguna de estas opciones se logra cubrir el puesto, las empresas pueden buscar personal más calificado en otras provincias o fuera del país.

A la vez, el proyecto indica que la Subsecretaría de Trabajo oficiará de autoridad de aplicación, organismo que deberá poner en funcionamiento un Registro Provincial de Trabajadores Calificados, instrumento que permitirá relevar y articular la oferta y demanda laboral del sector hidrocarburífero y su cadena de valor, con los perfiles de las personas que se encuentran solicitando un puesto en la cuenca neuquina.

Sostiene en sus fundamentos que el objetivo de la norma es fomentar el desarrollo económico local, crear nuevas y mayores oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo humano y social a partir de un mayor grado de apropiación de la renta que generan los hidrocarburos por parte de las y los neuquinos.

Agrega que las estimaciones previstas para los próximos cuatro años en el rubro laboral destacan que sólo en la cuenca neuquina se generarán 54.286 nuevos puestos de trabajo, cifra que le permitirá al sector llegar hasta los 91.286 trabajadores directos en la industria. Al respecto, señala que el proyecto busca que un gran porcentaje de estos nuevos empleos de calidad que se generen, recaigan en personas nacidas o radicadas en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto