Las fuerzas políticas de Neuquén presentaron los precandidatos a diputados y del Parlasur

El MPN, junto a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda presentaron este fin de semana sus listas para definir en las PASO a los candidatos que se disputarán las dos bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur.

Regionales 26/06/2023
Padron

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en la provincia desde hace más de 60 años, junto a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda presentaron este fin de semana sus listas para definir en las PASO a los candidatos que se disputarán las dos bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur.

El MPN no apoya a ninguna fórmula presidencial y por ese motivo las dos listas que disputarán las candidaturas son denominadas “cortas”, ya que dejan en libertad de acción a sus afiliados en la categoría presidencial.

La lista A del partido provincial postula como diputados titulares al actual ministro de Turismo, Sandro Badilla, y la actual diputada provincial del MPN Liliana Murisi; mientras que propone al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, como parlamentario titular.

En tanto, la lista B lleva como precandidatos a diputados al exconcejal de Neuquén Hugo Rauque y a Soledad Sobarzo, mientras que postula a Liliana Matzen como parlamentaria titular.

El Frente de Todos, ahora denominado “Unión por la Patria”, respaldará con sus dos listas la fórmula Massa-Rossi.

La primera de ellas, la lista Celeste y Blanca N°2, lleva como precandidatos al exdiputado provincial Pablo Todero acompañado por Vanesa Vivero, mientras que el actual legislador provincial y referente del massismo en Neuquén, Carlos “Chino” Sánchez, será el candidato por el Parlasur.

Mientras que bajo el nombre de “Neuquén por la Patria”, competirán Martín Rodríguez y Juana Vázquez como candidatos a diputados nacionales y Javier Bertoldi como candidato titular por el Parlasur.

Juntos por el Cambio presentó la lista “La Fuerza del Cambio”, que apoya a la coalición liderada por Patricia Bullrich y presenta como precandidatos a diputados al actual diputado nacional del PRO Francisco Sánchez y Ana María “Monín” Aquín, dirigente y actual concejal en San Martín de los Andes; y al actual concejal de Zapala, Leandro Signorile, como parlamentario titular.

Mientras que el PRO que apoya a Horacio Rodríguez Larreta como presidente presentó a la actual diputada provincial Leticia Esteves y a Esteban Bosch (oriundo de San Martín de los Andes) como precandidatos a diputados nacionales, y a Horacio Cervi como parlamentario titular.

En el Frente de Izquierda Unidad, la lista “Unir y fortalecer la izquierda” tiene como candidatos presidenciales a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y llevará a la secretaria general de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) Capital, Angélica Lagunas y a Julieta Ocampo (trabajadora de Salud) como precandidatas a diputadas; mientras que el obrero ceramista y diputado provincial Andrés Blanco será precandidato al Parlasur.

La otra lista será “Unidad de Trabajadores y la Izquierda”, que encabeza a nivel nacional Gabriel Solano y Vilma Ripoll, y en Neuquén tendrá como precandidatos a Patricia Jure (dirigente de ATEN Capital y referente del Partido Obrero) y Nicolás Mc Namara (del MST y coordinador de la Red Eco-socialista).

En tanto, Libres del Sur, que tiene al neuquino Jesús Escobar como candidato a presidente, postula como precandidatos a diputados a Gladys Aballay y Martín Villian, y a Elda Mirta Zalazar como parlamentaria titular.

Arriba Neuquén, fuerza que adhirió a la Libertad Avanza y que llevará a Javier Milei como candidato a presidente, llevará como precandidatos a diputados nacionales a la concejal Nadia Máquez y a Martín Pedemonte; mientras que Fabricio Cascino será el precandidato al Parlasur.

El partido Comunidad del gobernador electo, Rolando Figueroa, no presentó candidatos.

Te puede interesar
Lo más visto