La implementación de inteligencia artificial enfocada en conocer al cliente

La adopción de la inteligencia artificial (IA) se enfoca en la búsqueda de conocer al cliente, tanto para generar una experiencia de compra satisfactoria como para adelantarse a sus necesidades, según diferentes empresas consultadas por Télam.

Nacionales 26/06/2023
IA inteligencia art

"La planificación y predicción de la demanda, recopilación y estudio de grandes volúmenes de datos, análisis del comportamiento del consumidor, evaluación de tendencias del mercado y otro sinfín de beneficios son sólo algunos de los usos que la IA está desarrollando en el comercio minorista y que vienen a cambiar la forma en las que las personas realizan sus compras", señaló Germán Torres, de la desarrolladora tecnológica Snoop Consulting.

Torres recordó un informe de IBM Corporation según el cual la implementación de IA en el comercio minorista aumentaría a nivel global de 40% a más de 80% en tres años mediante pantallas de anuncios, bots de personalización, kioscos de auto consulta y sistema de anticipación de compra.

Por su parte, Adrian Silisque de Stenox Analytics plataforma basada en Inteligencia Artificial y ciencia de datos aplicados a la blockchain, que mide y predice los movimientos del mercado de criptoactivos, señaló que en Argentina "estamos en una etapa temprana" en cuanto a la incorporación de la IA.

"Si bien hay empresas como por ejemplo, Mercado Libre que a través de la empresa jujeña Nubimetrix, fue pionera en utilizar inteligencia artificial para analizar el mercado, cómo la gente se comporta dentro de la plataforma y cuáles eran los productos que más se vendían, para realizar un análisis del mercado; en general, dentro de Argentina, los ejemplos como este caso son escasos", indicó Silisque a Télam.

En su opinión "los rubros más activos son justamente los más nuevos de alguna manera, como por ejemplo todo lo que tenga que ver con blockchain, big data, el mercado de las finanzas, que también es muy activo en cuanto a incorporar IA".

También señaló que "en el mundo de la salud, dado que hay muchos datos, la aplicación de la inteligencia artificial es necesaria para hacer diagnósticos certeros, y conseguir evolucionar los objetivos", mientras que entre los rubros "conservadores" mencionó a la educación dónde "ya se podrían estar utilizando herramientas de inteligencia artificial como en otras partes, pero no vemos ni un atisbo acá".

En tanto, desde el mundo financiero, la gerente de Automatización Artificial del Grupo Galicia, Verónica Puentes, consideró que el "empresario argentino incorpora la tecnología rápidamente, y dentro de eso, la inteligencia artificial".

En particular en la institución "utilizamos inteligencia artificial para mejorar el día a día de las personas: clientes y colaboradores. Nos preocupa la experiencia, poder tener un diferencial, simplificar las relaciones y los procesos y para eso, esta tecnología es un aliado indiscutible".

"En Galicia, la inteligencia artificial nos sirvió para elevar el expertise de las personas. Es un banco tecnológico, por eso es natural que todas las áreas quieran experimentar y, dada esa naturalidad, cada sector va encontrando el aporte de estas tecnologías basadas en la simplificación de los procesos productivos, en el aumento de calidad y la mejora de experiencia", agregó.

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