Francia invierte 150.000 euros en un proyecto de fortalecimiento de senderismo en Neuquén

La iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de Turismo provincial, COPADE, municipios locales, Parques Nacionales, Clubes Andinos, gobierno de Francia a través de la embajada en Argentina, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y Cancillería Argentina.

Regionales 25/07/2023
Villa Traful

La provincia del Neuquén junto a los municipios de Villa Traful y Villa La Angostura ejecuta desde junio un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de senderismo y trekking en estas localidades. La iniciativa fue aprobada por el Gobierno de Francia por un monto de 150.000 € (euros), a partir del impulso del ministerio de Turismo provincial.

Se lleva a cabo a través de la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 de Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”.

En este sentido, días atrás a través de una reunión virtual se presentó el proyecto en el que participaron por la provincia el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli; la directora de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Diego Gramajo y referentes locales.

Por parte de Francia, asistieron el alcalde del Municipio de l’Oisans y referentes de las localidades de Matheysine, Chamrousse, Tetraktys y de la L’Ecole Nationale des Sports de Montagne (ENSM) de Chamonix, entre otros.

Durante la reunión, se realizó una presentación institucional de los referentes franceses y neuquinos en la que se explicó desde el inicio del proyecto hasta las acciones que se desarrollarán.

El proceso de implementación abarca tres ejes: A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza, B) Apoyo a la estructuración de un Modelo de gobernanza territorial y C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

Entre las actividades previstas en el plan de tareas, en noviembre próximo llegará a la zona una delegación de técnicos y referentes franceses a fin de trabajar en acciones específicas de intercambio de experiencias en el producto senderismo y montañismo.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de Turismo provincial, la secretaría de COPADE, municipios locales, Parques Nacionales, Clubes Andinos, gobierno de Francia a través de la embajada en nuestro país, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y Cancillería Argentina.

Visita francesa en febrero

En febrero pasado arribó a la provincia del Neuquén una delegación técnica francesa. Esta visita permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el ministerio de Turismo, la secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.

La comitiva estuvo integrada por alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional de ENSM de Chamonix, Serge Koenig; Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

El equipo del país europeo recorrió sendas e interactuó con las comunidades anfitrionas en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además se mantuvieron reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar.

Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos que actualmente tienen las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful y de Huella.

 

Te puede interesar
Provincia-y-ONU

La Provincia y ONU abrieron su agenda de trabajo conjunto

Regionales 19/03/2024

Integrantes de las agencias UNOPS, ONU Mujeres y de la Oficina de la Coordinadora Residente, visitan la provincia en una misión para reabrir la agenda de trabajo en temáticas ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Lo más visto