Aumentaron un 10% los productos vendidos por comercio electrónico

Según un relevamiento entre diferentes plataformas realizado por Télam, que compara las cifras con el mismo período del 2022, el comercio electrónico sigue consolidándose como una opción de preferencia para los usuarios.

Nacionales 06/08/2023
Comercio electronico1

El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 10% en la cantidad de unidades vendidas en el primer semestre del año, respecto de las cifras del mismo período del 2022, según un relevamiento entre diferentes plataformas realizado por Télam.

"En términos de ventas, en Tiendanube observamos un 10% de crecimiento interanual en estos primeros seis meses del año", indicó a Télam el responsable en la Argentina de Tiendanube, Franco Radavero, para agregar que "el comercio electrónico sigue consolidándose como una opción de preferencia para los usuarios".

Precisó que en el caso de esta plataforma ya cuentan con "más de 2,8 millones de usuarios únicos que pasaron por las distintas tiendas nube del país"; lo que significó un "incremento del 27%, si comparamos con el primer semestre del 2022".

El ticket promedio en el primer semestre del año de las ventas de Tiendanube se ubicó en $18.120, por tres productos por operación.

Según difundió la empresa, durante los primeros seis meses de 2023 las tiendas nube del país vendieron casi 20 millones de productos, un 3% más que en el mismo período del año pasado, a través de casi seis millones de órdenes de compras, lo que representa un crecimiento del 10% interanual en ventas.

En cuanto a los medios de pago, el 56% de las operaciones fueron pagadas con tarjeta de crédito, el 25% con pasarelas de pago (como Rapipago), 12% tarjeta de débito, 6% dinero en cuenta y 1% en efectivo.

La financiación, según la plataforma, "figura como una opción recurrente para los compradores", y precisó que en el período analizado el 70% de los consumidores pagaron en una cuota, el 17% en tres cuotas, el 10% en seis cuotas y el 3% en 12 o más cuotas.

Por categoría, en este caso Indumentaria se llevó el 44% de las ventas, seguida por salud y belleza con el 7%, comida y bebida 6%, casa y jardín 4%, y librería, arte y educación un 3%.

También desde avenida+ confirmaron que hay un incremento en las ventas respecto del primer semestre del año pasado, y señalaron que emitieron "más de medio millón de tickets", con un valor promedio por operación de $36.000.

Por su parte, la CEO de la empresa de facturación electrónica, Facturante, Lorena Camino, indicó: "hemos notado un crecimiento en el volumen de comprobantes de un 8% acompañado de un crecimiento de facturación de un 87% en el ecosistema de clientes", al comparar los primeros semestres de los años 2022 y 2023.

Para Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda, el primer semestre reflejó una consolidación a lo que venía sucediendo post pandemia, con un 57% de crecimiento en el ticket promedio dentro de su ecosistema de clientes.

En este caso, la facturación promedio durante el primer semestre arrojó un incremento del 221% respecto del mismo período del año pasado, por lo que se ubica en un extremo en relación con las plataformas y marcas más afincadas en la actividad.

Desde la firma de logística shipnow, su CEO Franco Tertzakian, indicó que el volumen transaccionado a nivel logístico aumentó 7,2% respecto del año anterior, notándose un fuerte aumento en el reciente trimestre, del 8,3%.

En el caso de Mercado Libre, en la Argentina, en la multiplicidad de sus operaciones (plataforma de comercio electrónico, fintech y logística) arrojó un incremento en los ingresos en dólares del 39% en el primer trimestre del año.

En la región "los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 53,9% interanual en moneda constante y un 31,2% interanual en dólares, alcanzando casi los US$1,700 millones, como resultado del rápido crecimiento del volumen de ventas en el periodo, cuando el total de compradores únicos alcanzó los 46,1 millones, un repunte del 16,5%", indicó la empresa al anunciar los resultados del primer trimestre.

Agregó que "el aumento del número de compradores únicos se aceleró en toda la región, y esto ayudó a impulsar el volumen de artículos vendidos, que creció cerca de un 16% en el primer trimestre, al igual que lo hizo el promedio de productos por comprador".

Te puede interesar
Lo más visto