Buscan potenciar proyectos de innovación en Piedra del Águila

Un equipo de profesionales de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo realizó una charla con pymes y cooperativas locales respecto a líneas de financiamiento.

Producción 15/08/2023
ANIDE Piedra

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) continúa realizando diversas recorridas por el territorio para difundir la línea de financiamiento, con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, de aportes no reembolsables para proyectos de innovación tecnológica.

En este sentido, el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, señaló que “venimos generando estrategias de trabajo para potenciar la innovación y la economía del conocimiento, todos aquellos espacios donde mediante la investigación, la aplicación de tecnología y el conocimiento científico, mejoren los procesos productivos de los diversos sectores de la Provincia”. 

Un equipo estuvo en Piedra del Águila, para difundir la línea de financiamiento de aportes no reembolsables para proyectos de innovación tecnológica en pymes y cooperativas del Neuquén. La directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas, el director provincial de innovación social y fortalecimiento de capacidades, Ariel Chara y el director general de economía del conocimiento, Guillermo Navone, brindaron una charla informativa en el quincho municipal.

Además, mantuvieron una reunión con el intendente Julio Hernández, el secretario de turismo Martín Rucci y la secretaria de Obras Públicas, Micaela Benítez Focarazzo, donde se analizaron posibles acciones a impulsar en forma conjunta, teniendo en cuenta diferentes problemáticas locales. Se acordó el abordaje de instancias de capacitación en cooperativismo y en formulación de proyectos.

Hernández, señaló que se desarrolló “una reunión con la comunidad, con emprendedores, pymes locales, hubo interés en la innovación que se puede plantear, toda la información que brindaron abre muchas expectativas a nuevas posibilidades, también estuvieron los grandes emprendimientos de nuestra localidad, Idris Patagonia, empresa que tiene a cargo la piscicultura y Cata, que es el frigorífico local y faena para toda la línea sur de nuestra provincia”.

Otro tema que se abordó fueron las dificultades que presenta tanto la planta de tratamiento de residuos como de efluentes. El municipio tiene actualmente en desarrollo una asistencia técnica con el CFI, que analiza el tema más integral.

El mandatario municipal indicó que “la disposición de las aguas y los residuos, son temas muy   importantes para emprendedores grandes relacionados a los productos alimenticios, ambas empresas tienen que ver cómo encarar proyectos que se puedan insertar en el ambiente”. Expresó que tienen proyectada una planta de clasificación de residuos, con la tecnología analizada, pero necesitan el financiamiento.

Otro de los temas conversados refiere a un proyecto de pantallas publicitarias y tótem inteligente con código QR que contenga información referente al estado de las rutas, difusión de eventos turísticos y demás. El intendente mencionó que “es un proyecto que teníamos desde la época de la pandemia, para informar al turismo a través de la tecnología, sabemos que es complejo por el costo, era una idea que planteamos, a muchos emprendedores les interesa”.

Visita a dos importantes empresas locales

El equipo provincial, también realizó un recorrido por el frigorífico de la empresa Cata, allí los recibió uno de sus dueños, Alberto Nonnemachher, quien acompañó en la recorrida por las instalaciones, junto a las construcciones que están realizando en función de la incorporación de nuevos procesos productivos, como es el caso de los chacinados.

Otro de los sitios visitados fue la planta de procesamiento de pescados Idris Patagonia, del grupo Mar Andino Argentina, que cuenta con instalaciones de piscicultura en el embalse Pichi Picún Leufú. El ingeniero Lucas Maglio fue quien recibió al equipo de la Agencia, recorriendo las instalaciones y posteriormente la planta de procesamiento de pescados. Explicó que la empresa cuenta con 230 empleados, con un alto porcentaje de mujeres.

Tiene una capacidad de proceso de 5000 toneladas anuales de truchas patagónicas que son exportadas principalmente a Estados Unidos y Japón. La empresa tiene convenios con la UNCo y la UTN para apoyar el desarrollo de nuevos profesionales acuícolas del país. También dialogaron acerca de diversas posibilidades de articulación en conjunto.

Una de ellas, una posible línea de investigación para realizar un mapeo genético, del ADN para mejorar la reproducción de las truchas patagónicas. Para esto, según contó el profesional, se necesita la incorporación de una máquina de envasado al vacío para incrementar el proceso de producción incorporando congelados.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto