Salud presentó el programa de Asesorías en Salud Integral en Establecimientos Educativos

En el marco de la jornada +Salud Adolescente y Juvenil en Santiago del Estero, se presentó este dispositivo de consulta, orientación y referencia con el sistema de salud situado en escuelas u otros espacios socioeducativos.

Nacionales 26/08/2023
salud jovenes

Con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se realizó en Santiago del Estero la jornada +Salud Adolescente y Juvenil donde se presentó el programa de Asesorías en Salud Integral en Establecimientos Educativos y otros Espacios Socioeducativos, una estrategia para facilitar el acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud.

“Esta estrategia favorece la implementación de políticas de cuidado profundamente articuladas con los procesos de enseñanza y aprendizaje y no disociada de ellos. Además, se orienta a gestionar abordajes colectivos, interdisciplinarios e intersectoriales, más allá incluso del sector salud, que tengan en cuenta las condiciones y las dinámicas institucionales que contienen y definen las distintas trayectorias educativas”, explicó el director de Adolescencias y Juventudes (DIAJU) de la cartera sanitaria nacional, Juan Carlos Escobar.

La asesoría en salud en establecimientos educativos y otros espacios socioeducativos (ASIE) es un dispositivo de consulta, orientación y referencia con el sistema de salud específicamente situado en escuelas u otro espacio socioeducativo, donde un integrante del equipo de salud –centro de atención primaria u hospital– concurre al establecimiento socioeducativo para brindar asesoramiento sobre temas de salud integral a adolescentes y jóvenes que lo deseen.

Actualmente existen más de 2.000 dispositivos de ASIE distribuidos en todo el país, los cuales, a partir del trabajo de gestión realizado por las áreas de adolescencia de las provincias, se nuclean en la Red de Asesorías.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio Ramón Carrillo del nuevo edificio de la cartera sanitaria provincial, contó con la presencia de la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el director de Salud de la Mujer de Santiago del Estero, Pedro Carrizo.

Luego de la presentación del Programa, el asesor en Salud Integral Andrés Leguizamón y un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria local, brindaron testimonio del trabajo que vienen realizando respecto al abordaje de la salud adolescente y juvenil, y de las estrategias que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Como parte de las actividades de la jornada, se presentó la campaña “Tu Mirada es Clave”, una serie de cinco videos realizados en conjunto por la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, donde se abordan temáticas como violencia digital, violencia en vínculos sexo-afectivos, bullying y consentimiento.

Por la tarde, en el Óvalo - Parque Sur, cerca de 250 estudiantes de escuelas secundarias de Capital, Banda, Río Hondo y Robles participaron de diferentes talleres que abordaron las temáticas violencias y el voto joven, brindados por equipos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, el programa Provincial de Adolescencias, asesores en Salud Integral y la dirección de Juventudes de Ciudad Capital.

Luego de los talleres, se llevó a cabo un plenario con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria nacional y provincial, que culminó con la presentación del DJ Leo Lencina y una clase dictada por profesores de plazas saludables de la provincia, donde los y las presentes bailaron y celebraron el encuentro.

De las actividades participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; y la consultora de Salud Mental de OPS en Argentina, Liliana Urbina.

Por parte de la provincia asistieron la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; el Director de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Teran; la referente de Adolescencia, Antonella Farias; la referente de Salud Sexual y Reproductiva; Gisella Garcia Chamut; y el equipo de agentes territoriales de los dispositivos de Asesorías en Salud Integral Adolescente y Salud Sexual y Reproductiva del Plan ENIA.

 

Te puede interesar
mujer ciencia

Por más mujeres en ciencia

Nacionales 11/02/2024

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha para reflexionar sobre la necesidad de intensificar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por qué el significativo bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito.

Lo más visto