Más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años tienen sobrepeso en Latinoamérica, según Unicef

El sobrepeso afecta a más de cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años, y a casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años en América Latina y el Caribe, según un nuevo reporte de Unicef.

Internacionales 01/09/2023
chicos sobrepeso

La publicación "Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?" presentó los últimos datos y tendencias regionales del sobrepeso infantil y ofrece recomendaciones de política pública, y para el sector privado, que incluyen acciones de sensibilización en las diferentes etapas de la vida y de prevención del sobrepeso en la niñez y adolescencia.

En la región, la prevalencia de sobrepeso infantil (incluida su forma severa, la obesidad) está por encima del promedio mundial y ha venido aumentando en las últimas dos décadas.

Según detalló el informe, en los niños y niñas menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso ha pasado de 6,8% (3.9 millones) en 2000 a 8,6% (4.2 millones) en 2022, comparado al promedio mundial actual de 5,6%.

Con respecto a niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años, la prevalencia ha aumentado de 21,5% (35 millones) en 2000 a 30,6% (49 millones) en 2016 (promedio mundial de 18,2%).

"Cuando la obesidad infantil se mantiene en edad adulta, puede causar enfermedades crónicas que, a su vez, generan una carga económica muy alta en las familias y los países de nuestra región. El camino más costo-efectivo para acabar con esta emergencia de salud pública es la prevención durante la primera infancia y adolescencia", señaló Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Los niños y niñas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a mantener estas condiciones en la edad adulta, así como contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida, informó Unicef en un comunicado.

Uno de los principales determinantes del sobrepeso infantil son los entornos alimentarios obesogénicos, donde se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.

Estos entornos abundan en la región, especialmente en áreas urbanas, donde se calcula que viven más de 165 millones de niños, niñas y adolescentes.

"Tenemos la tarea urgente y colectiva de revertir la marea de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe. A partir de ahora, debemos acelerar aún más las acciones de prevención del sobrepeso en etapas tempranas de la vida priorizando el bienestar y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes", añadió Conille.

En ese sentido, Unicef remarcó la necesidad de declarar la prevención del sobrepeso infantil como prioridad nacional de salud pública.

Como así también, realizar un análisis del sobrepeso infantil y sus causas por país; seleccionar e implementar un paquete de intervenciones integrales basadas en evidencias costo-efectivas con un enfoque de derechos de la infancia; y promover la participación de los/las adolescentes, y los jóvenes.

Además, invitó a incrementar la inversión pública y la asignación de recursos para la prevención del sobrepeso infantil, incluyendo los sistemas de vigilancia, monitoreo y evaluación.

Por último, invitó a mejorar los entornos alimentarios, a través de la implementación de políticas alimentarias a favor de una adecuada nutrición y salud infantil; y de medidas efectivas que garanticen el acceso a alimentos saludables para todas las familias con niños y niñas, especialmente aquellos de escasos recursos.

Te puede interesar
Lo más visto