Presentaron experiencia neuquina en congreso internacional sobre suicidio

En el encuentro que se realizó en Córdoba se presentó el proceso de abordaje comunitario que implica la participación activa de las adolescencias en la prevención de esta problemática.

Regionales 12/09/2023
congreso

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, participó del III Congreso Internacional de Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas realizado el 8 y 9 de septiembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el lema “Suicidio: De esto sí se habla”.

Como referentes de la Dirección Provincial de Adolescencia de la subsecretaría expusieron Carolina González, Analía Jara, Rosario Osés Ferrando y Federico Pato presentando el trabajo “Entornos significativos de adolescentes: miradas, perspectivas y abordajes comunitarios en la prevención del suicidio”.

En la ponencia hicieron un acercamiento a los contextos adolescentes neuquinos, que son la plataforma desde la cual se piensan las acciones. En segundo lugar presentaron las etapas y propuestas que constituyen el programa de abordaje del suicidio en la adolescencia en la provincia que se denomina “Hablemos de suicidio”, exponiendo datos cuantitativos y cualitativos, reseñas y desafíos del desarrollo de dicho programa. Y finalizaron con algunas conclusiones que les acompañan a lo largo del desarrollo del programa.

“Sabemos que son provisorias y que requerirán, como tantas políticas públicas, que puedan sostenerse en el tiempo para poder llegar a afirmaciones y escenarios más sólidos”, expresó Analía Jara, directora del área de Entornos Significativos. También recordó que “la prioridad de esta dirección ha sido y es el abordaje y la prevención del suicidio en la adolescencia”, una tarea que surge de un trabajo sostenido desde el año 2017.

Y en este sentido, la directora provincial Carolina González explicó que “desde la promoción y prevención que implica nuestra tarea y desde el trabajo territorial se busca ir reconociendo, compartiendo y co-creando un modelo comunitario de abordaje que tenga como prioridad el cuidado y la protección de las adolescencias desde una perspectiva de corresponsabilidad”.

Este congreso fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Cátedra Psicoterapia y con la colaboración de la secretaría de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Surgió como una propuesta de construcción colectiva de saberes y conocimientos vinculados a este campo de problemáticas con los objetivos de visibilizar, compartir, discutir y tensionar las experiencias referidas a los campos de asistencia, investigación, vinculación con la comunidad y formación referidas a la temática.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto