Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil en Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participaron del corte de cintas del nuevo espacio. El CDI Pilmayquén permitirá mejorar el acompañamiento a las familias e incrementar la matrícula.

Regionales 19/09/2023 Alejandro Alejandro
cdi alumine

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pilmayquén, en Aluminé, que permitirá mejorar el acompañamiento a las familias de la localidad e incrementar la matrícula.

Estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia, Germán Chapino; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; y la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

El edificio insumió una inversión de 130 millones de pesos, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo bajo el Plan Nacional de Primera Infancia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En su discurso, Gutiérrez agradeció a la comunidad por el acompañamiento y la paciencia. “Felicitaciones a la gente que laburó acá; teníamos al igual que ellos un montón de incertidumbre, pero no aflojaron nunca en esa misma bandera de las convicciones, de cuarenta años de entender y comprender que se construye porvenir y futuro con Estados activos presentes, y defendiendo y promoviendo derechos”, señaló.

“Hoy estamos cumpliendo con un acto de estricta justicia social con las primeras infancias”, aseguró, y agradeció al personal del CDI “porque me consta que son un ejemplo de brindar y dar amor” y al pueblo de Aluminé, a los loncos de las comunidades de la zona y vecinos “porque me brindaron la confianza para ir concretando cada uno de estos objetivos”.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz agradeció el recibimiento y expresó que “para mí era muy importante llegar hoy aquí a Aluminé como ministra de Desarrollo Social, para poder reflejar esta enorme política que compartimos con el gobierno de Neuquén y con todos los que tienen la responsabilidad de gobernar las distintas provincias de la Argentina”. Aseguró que “la política más importante que tenemos para igualar la vida de ellos y de ellas tiene que ver con poder brindar espacios de primera infancia”.

El intendente Gabriel Álamo agradeció la presencia del gobernador de la ministra Tolosa Paz. Aseguró que es un “momento histórico para Aluminé y para el CDI Pilmayquén”.

“Con la gestión del gobernador Omar Gutiérrez nos pusimos a trabajar para concretar este sueño”, dijo el intendente, y realizó un reconocimiento al “compromiso de los distintos equipos que fueron pasando” durante la espera para poder concretar el nuevo edificio.

Por último agradeció a “esas mujeres trabajadoras que, aunque muchas ya están jubiladas, hoy están muy bien representadas por María José (Ortega) y su equipo, haciendo esta tarea tan noble, trabajando con nuestras primeras infancias”.

A su turno, la directora del CDI María José Ortega agradeció la posibilidad de este “sueño más que cumplido”, y también a las familias por “darnos la posibilidad de ser parte del crecimiento de sus hijos”, y destacó “al equipo que tenemos porque esta institución lo llevamos entre todas”.

Acerca del CDI

Emplazado en el corazón de la ciudad, en un terreno de 1.400 metros cuadrados, el nuevo edificio consta de 600 metros cuadrados, con tres salas, un salón de usos múltiples para que las infancias puedan jugar en época invernal, sala de deambuladores de dos años, un espacio para descanso de niños y niñas hasta de un año, sala de lactancia y demás espacios pensados para desarrollo integral de las infancias.

El proyecto se concretó gracias al trabajo mancomunado entre las tres esferas estatales, con el cuidado y desarrollo de las infancias como objetivo primordial y favoreciendo la ampliación de la matrícula anual un 28% para seguir acompañando a las madres responsables de los hogares.

Un poco de historia

La provincia de Neuquén cuenta con 21 Centros de Desarrollo Infantil, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Trece de ellos se encuentran ubicados en la capital neuquina y los nueve restantes en el interior de la misma. Estos espacios tienen como principal objetivo brindar una atención integral, contención y estimulación, para que los niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios, mientras sus padres trabajan o estudian. Mediante los equipos de trabajo conformados por operadores sociales, equipos de psicólogos sociales, especialistas en estimulación temprana y educadoras, se brinda asistencia nutricional y se propician espacios para la prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad, entre otros.

Pilmayquén es uno de los CDI más antiguos de la provincia, ya que cumplió 40 años de su fundación el 8 de abril de 2023. En los primeros 17 años funcionó en dos casas del Plan Familia y, a partir de 2000, en el actual barrio Alto Verde, a metros del nuevo edificio.

Con esta inauguración, la provincia avanza en un ambicioso plan de remodelación y ampliación de los espacios de primera infancia, articulando esfuerzos con la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, mediante el Plan Nacional de Primera Infancia. En este sentido, en diciembre del 2022 se ampliaron y refaccionaron los espacios del CDI Belén ubicado en la capital neuquina, y ya se encuentran aprobados tres proyectos más de espacios de primera infancia: Hipódromo y Los Grillitos, de la capital neuquina; y Mi pequeña Familia, en Picún Leufú.

 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto