La Municipalidad de Neuquén homenajeó a 30 mujeres neuquinas por su contribución a la ciudad

Treinta mujeres de la ciudad fueron reconocidas por el municipio por su gran contribución en el desarrollo de una ciudadanía justa e igualitaria en la capital neuquina. El acto ocurrió esta mañana en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA).

Locales 26/09/2023
mujeres nqnas

El intendente Mariano Gaido recordó al iniciar su discurso cómo fue tomando forma la subsecretaría de las Mujeres, un espacio que no había existido antes en la Municipalidad, “y el compromiso de Alejandra (Oherens) de llevar adelante una política pública que es eje en mi gobierno”.
“Es una política pública de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a partir de un acompañamiento profesional con psicólogos, abogados y un equipo profesional se ha podido intervenir en 22000 situaciones”, destacó y mirando a los presentes dijo, en alusión a la cantidad de mujeres asistidas: “¡Miren si era necesario crear esta área!”

Agradeció también a todas las instituciones que colaboran y comparten este camino, y en el cierre expresó “hoy queremos decir gracias y poner en valor a las mujeres neuquinas, que son luchadoras, emprendedoras, que demuestran que son las mejores profesionales y trabajadoras, madres y compañeras, son un ejemplo para nosotros”.

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, a su turno, explicó que “son reconocimientos a mujeres que realizan labores que tienen que ver con romper las barreras y conseguir la igualdad de derechos. Ellas ocupan puestos de trabajo en áreas que históricamente han sido de varones como la metalúrgica y el petroleo”.

La funcionaria contó que hace dos años que viene acompañando a las 30 mujeres homenajeadas “y todas tienen una característica personal pero la base de todas es la lucha”.

“Este reconocimiento es un mimo al alma, se trata de acompañarlas desde el estado municipal para que ellas sepan que tienen un respaldo para cualquier cosa que necesiten”, agregó.

Sostuvo que “esta subsecretaría también trabaja por la positiva no solamente con violencia de género sino también con mostrar la otra cara”. Y luego agradeció al equipo de la subsecretaría que tiene a cargo “que hacen una ardua tarea durante todo el año”.

Por otro lado, destacó el trabajo transversal que realizan junto a otras áreas municipales para acompañar a cientos de mujeres, y adelantó que prontó comenzarán a llevar adelante Mujeres Hacemos “que permitirá la independencia económica de mujeres en sitauación de violencia de género”.

“La política pública de garantizar el derecho de la mujer es posible y se puede llevar a cabo”, manifestó y en paralelo resaltó que durante estos tres años y ocho meses “es más que palabra cumplida”.

“Como mujer me siento orgullosa de poder estar aquí y de la labor de todas”, expresó por su lado la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, tras reconocer el trabajo de Oherens al frente de la secretaría que conduce.

Más adelante, Veronica Cabrera, una de las homenajeadas por su labor en la industria petrolera, en su discurso agradeció a la subsecretaría por el reconocimiento y contó que 24 años atrás comenzó a transitar los yacimientos petroleros. “Este reconocimiento no es solo un logro personal sino un reflejo del progreso de la industria en un sector que históricamente estuvo domindado por hombres, y ahora estamos viendo un cambio en la inclusión y valorización de las mujeres”, expresó Cabrera.

Mariana Ciruzzi, una mujer reconocida por su tarea como pastora en la ciudad, agradeció este homenaje, “aquel que no sabe, 24/7 es nuestro trabajo”. “Pero hoy voy a alentar a las mujeres, porque esto es así: Las mujeres fueron las que estuvieron al lado de Jesús y caminaron junto a él”, sentenció y afirmó: “mujeres que cuando nos ponemos en línea y en orden logramos lo que sea, porque fuimos gestadas con la sobrenaturalidad, Dios nos hizo perfecta y con una fortaleza que cuando la encontramos, las adversidades pueden venir, pero hay una fuerza mayor, que es la del Padre, la que nos toma las manos y nos saca adelante”.

“Mujeres teníamos que ser” se trata de un evento que realiza la subsecretaría de las Mujeres anualmente y en esta oportunidad las homenajeadas fueron: Alejandra Mercado, creadora de la primera comisión provincial de lactancia materna y del sitio web Dardemamar; Andrea Beltrán e Irina Landaeta, que integran el cuerpo de la Dirección de bomberos de la Policía de la Provincia de Neuquén; Natalia Suste, responsable de la Banca oficial en el Banco Provincia de Neuquén.

Por otro lado, Lorena Mendez fue reconocida por su trabajo en el fútbol comunitario del barrio Melipal, lleva adelante la enseñanza y dirección técnica de equipos de fútbol femenino; Oriana Micaela Campos es técnica mecánica en automotores y descubrió que su pasión es soldar y dar nuevas formas a un metal noble como es el hierro; Elbia Antiñir lleva adelante el Merendero del Sol, donde alimenta a 56 niños y niñas en el barrio Huertas Comunitarias. Natalia Urrutia es banderillera de trenes argentinos; Cintia Propitti a los 18 años comenzó como carnicera, un rubro reservado históricamente para varones, y hace más de 6 años es chofer de camiones de carga, que reparte carne desde los frigoríficos a las carnicerías.

Vanina Vasquez fue la primera mujer chofer de ambulancias de la ciudad desde el año 2020, y María Florencia Lazzaletta es comunicadora social, actualmente está al frente del área de comunicación del Hospital Horacio Heller.

Vanesa Sandoval y Melisa Pilquiñan hace 8 años que trabajan como placeras en el oeste de la capital neuquina, representan a muchas mujeres que protegen y cuidan a los espacios verdes; y Graciela Matamala es la primera mujer guarda de tren de la ciudad.

Otras de las homenajeadas son Viviana Campeti, Alicia Bustos, Elisa de Lujan Arbia, Nelly Castillo, Edith Escudero, Lilia Papa y Alicia Cerda, que convirtieron a su cuadra, en Barrio Gran Neuquén Sur, en un verdadero museo a cielo abierto, con murales en sus paredes y mosaiquismo en sus veredas que recrean el paisaje y la confluencia de los ríos; Sandra Ponce es inspectora de transporte y María de los angeles se desempeña en el área de gestión de pacientes del Hospital Bouquet Roldán.

Mariana Ciruzzi es pastora con un gran compromiso social en la lucha contra la violencia de género; Carolina Mellado fue homenajeada por ser la única mujer canillita de la ciudad; y Fabiana Cárdenas es futbolista y goleadora en la Liga de Futbol Neuquina, Presidenta del Club Social y deportivo Unión Vecinal de Valentina Norte.

Otras de las reconocidas fueron Giseve que es cantante y compositora neuquina, sus letras tienen un fuerte compromiso social contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, convirtiéndola en una referente del trap local; Roxana Cides es la primera mujer camillera del hospital; Soledad Velardez es ingeniera en electrónica, Victoria Battellino es la licenciada en física médica y Cecilia Molina es bioingenieria, ellas están al frente en áreas de gran relevancia dentro del Hospital Castro Rendón, puestos que antes eran ocupados por varones.

Keila Oriana Muñoz y Juliana Belen Otero se destacan en la disciplina deportiva canotaje, siendo representantes a nivel internacional. Cintia Barrera es trabajadora petrolera ayudante técnica en el sector Machine Shop, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Verónica Cabrera y Beatriz Iris Sobarzo, de las primeras afiliadas al Sindicato y la primera mujer jubilada del sector petrolero. Son representantes de la fuerte presencia de las mujeres en el sector energético.

Estuvieron presentes también el fiscal General de la provincia, José Gerez; el Defensor Público Federal de Neuquén, Pablo Matkovic; el Defensor de Pueblo, Jorge Rey; el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci junto a su antecesor Guillermo Pereyra; el Secretario General Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, Julio Palavecino; la fiscal a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri; la directora local de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, Fernanda Ortiz Luna; la directora del Área Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinoza; directores de Hospitales Metropolitanos, Fabiola Rodríguez y Víctor Noli, la directora asociada a Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón, la Doctora Adelaida Goldman; el Administrador General del Instituto Municipal de Previsión Social, Daniel Del Collado y la Consejera Silvia Martínez, diputados, concejales, presidentes de sociedades vecinales, y autoridades del Banco Patagónico de Alimentos y Banco Provincia de Neuquén y del supermercado La Anónima.

Te puede interesar
Lo más visto