Mantienen alerta de nivel naranja en el volcán Villarrica en Chile y se amplía la zona de exclusión

Las autoridades chilenas decidieron mantener la alerta naranja en los alrededores del Volcán Villarrica, uno de los más activos del mundo, debido a la elevada actividad sísmica, y también ampliaron la zona de exclusión a ocho kilómetros.

Internacionales 28/09/2023
Volcan Villarica

La zona de exclusión aumentó de 500 metros a 8 kilómetros, por lo que se inició el proceso de evacuación de las aproximadamente 40 familias que viven dentro del perímetro, “hasta ahora sólo 26 familias han evacuado de manera voluntaria”, dijo a la prensa José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía.

Por su parte, Carabineros (policía chilena) hizo un llamado de alerta para evacuar de manera voluntaria a las familias que no lo han hecho, además de sugerir el cumplimiento de la zona de exclusión y evitar acciones temerarias que pudieran poner el riesgo la vida.

“Esta es una situación de emergencia, no puede haber acciones temerarias y por sobre todas las cosas, dar cumplimientos a las instrucciones que ha dado la autoridad”, sentenció el general inspector de Carabineros de Chile, Marcelo Araya.

Autoridades sanitarias de la región informaron del traslado de pacientes críticos del hospital de Pucón (ubicada a 785 kilómetros al sur de Santiago) hacia otros centros de salud de la región, de manera de dejar el mayor espacio posible en caso de emergencia al ser esta la ciudad más cercana al volcán a tan solo 19,7 kilómetros.

Pucón se encuentra a 182 Kilómetros de San Martín de Los Andes, siendo esta la ciudad argentina más cercana a la zona del volcán además de ser una zona muy frecuentada por turistas de todas partes del mundo, el paso fronterizo más cercano es el Tromen / Mamuil Malal.

Con respecto a la fumarola reportada (humo que emana del cráter) durante la mañana de este miércoles en el volcán Villarrica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que “está dentro del parámetro de la alerta naranja técnica”.

El volcán Villarrica se ha caracterizado por ser uno de los más activos y con mayor registro eruptivo de toda Sudamérica, siendo el 3 de marzo de 2015, a las 2.30 horas el registro más reciente de erupción.

Te puede interesar
Lo más visto