Estudiantes del último año del colegio Jean Piaget participaron de una jornada de concientización ambiental

Durante la jornada aprendieron cómo era el tratamiento de los residuos voluminosos en el centro de transferencia.

Locales 30/09/2023
alumnos nqn

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebra el 27 de septiembre, la Municipalidad de Neuquén llevó adelante este viernes una jornada de concientización ambiental para 40 alumnos y alumnas del último año del colegio Jean Piaget en el centro de transferencia de residuos, ubicado en la intersección de Boerr y Tronador, en el barrio Confluencia.

A lo largo de la actividad, que comenzó a las 10, las y los adolescentes conocieron el origen, acopio, traslado, tratamiento y la disposición final de los residuos voluminosos y materiales reciclables que ingresan diariamente al centro de transferencia. Y aprendieron sobre el funcionamiento de la chipeadora, para la producción del compost municipal y de elaboración de briquetas.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, expresó que “llevamos adelante muchas actividades pero lo que más nos gusta es tener contacto con las escuelas. En este caso, los chicos y chicas vienen a conocer el centro de transferencia y cómo se comportan los vecinos y vecinas que se acercan a estos espacios”.

También agradeció a la profesora del Jean Piaget que trajo a sus alumnos a esta actividad, y luego contó que la mayoría de los docentes de Neuquén abordan la temática de separación de residuos en las escuelas y luego, desde el municipio, se acerca una capacitación del programa Separap.

En esta línea, invitó a los colegios a que se acerquen con sus estudiantes a conocer sobre el funcionamiento de los centros de transferencias que son tan fundamentales en la ciudad para prevenir el desarrollo de microbasurales.

Destacó que “Neuquén es un ejemplo a nivel nacional en cuanto al tratamiento de los residuos voluminosos, hay pocos municipios que tienen centros de transferencia, operativos Puerta a Puerta, tenemos un servicio de recolección y la planta de separación”.

“El municipio invierte mucho solo necesitamos que todos los vecinos y vecinas utilicen como corresponde los servicios y no arroje residuos en la meseta o en la costa de los ríos”, añadió el funcionario.

Por otro lado, recordó que los centros de transferencia están abiertos de lunes a lunes, menos los feriados, de 9 a 20. “Ingresan 600 vecinos y vecinas de forma diaria a disponer los residuos voluminosos que pueden ser clasificados”, resaltó.

Por último, reflexionó que a partir de este tipo de jornadas de concientización los chicos y chicas van a sus hogares con información sobre el tratamiento de los residuos y transmiten el hábitos en sus familias, como la disposición de dos o tres tachos de basura, ir a los centros de transferencia en caso de no poder acceder a un contenedor, entre otros.

Por su parte, Candela Duarte, profesora de quinto año del colegio Jean Piaget, comentó que desde el aula vienen trabajando la educación ambiental de manera transversal durante todo el año y desde mitad de año específicamente los residuos “y para darle un cierre vinimos a conocer los centros de transferencia”.

Te puede interesar
rf policia

Incrementarán la seguridad policial en zona bancaria y cajeros

Locales 21/03/2024

Este jueves se presentó la División Seguridad y Operativa Bancaria de la Policía de la provincia. Se trata de un sistema de prevención que consta de agentes motorizados y equipados que patrullarán en el microcentro y en zonas de cajeros automáticos. La iniciativa funcionará en Neuquén capital y luego se extenderá al resto de la provincia.

Lo más visto