Promueven la atención odontológica integrada, comunitaria y especializada

Salud cierra la Semana de la Salud Bucal con un encuentro de odontólogas y odontólogos y un balance positivo en cuanto al fortalecimiento de los servicios.

Regionales 07/10/2023
odontomovil-punto-saludable

Durante esta semana, se celebró la Semana de la Salud Bucal, en el marco del Día de las Odontólogas y los Odontólogos, que se festejó el pasado 3 de octubre. Dicha efeméride fue establecida en conmemoración de la conformación, en 1917, de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Desde el Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud del Neuquén, además de brindar información sobre prevención y promoción de la salud bucal, se destacaron diversas acciones que se llevaron a cabo en el período 2019-2023, a fin de fortalecer el acceso de la comunidad a las consultas odontológicas y potenciar los servicios de Odontología de toda la provincia, con la provisión de insumos y equipamiento. Hoy, como cierre de la Semana de la Salud Bucal, se lleva a cabo la Jornada por el Día de la Odontología, en el Hospital Plottier.

En este marco, la ministra de Salud, Andrea Peve consideró que “La base de nuestro trabajo ha sido siempre el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, porque es también la base de nuestro sistema y, como parte de esta estrategia, hemos trabajado fuertemente sobre el acceso a la salud bucal, que hace a la salud integral de las personas y abarca a todas las etapas de la vida”. Sobre las acciones llevadas a cabo Peve, dijo que “en estos años incorporamos equipamiento y trabajamos sobre la capacitación del talento humano, sobre todo con la incorporación de la Residencia de Odontología General y Comunitaria, que ya tiene a los primeros especialistas egresados” y, agregó, “además, sumamos una estrategia de despliegue de salud en territorio, como lo es el Odontomóvil y afianzamos la atención en las postas sanitarias, siempre con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a la comunidad, en todos los rincones de la provincia”.

Respecto al equipamiento, con el objetivo de fortalecer la atención, ya sea por incorporación o renovación, en el período 2019-2023 se sumaron 85 sillones odontológicos (ocho de ellos donados por la Dirección Nacional de Salud Bucal). Además, los 10 radiovisiógrafos dentales que fueron entregados en 2022 mejoraron la calidad y seguridad de las radiografías, que mediante estos dispositivos se digitalizan, lo que reduce el tiempo de espera y evita la utilización de químicos en el revelado.

Cabe destacar también que la Residencia de Odontología General y Comunitaria es una manera de acompañar y complementar la formación de profesionales de acuerdo a los objetivos y necesidades de la comunidad, con un modelo bio-psico-social centralizado en la prevención, la promoción, el abordaje y el tratamiento de todo tipo de afecciones de la cavidad bucal.

En cuanto a la ampliación de la cobertura, el Odontomóvil es una estrategia interinstitucional, producto de la articulación público-privado entre el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), el Banco Provincia del Neuquén, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Legislatura de Neuquén. Este dispositivo recorre toda la provincia y ha realizado ya más de 2.300 atenciones, durante 2022 y 2023, en sus visitas por localidades como Centenario, Plottier (China Muerta), Cutral Co, Tricao Malal, Villa Pehuenia, Lonco Luan, Senillosa, Bajada del Agrio, Loncopué, Mariano Moreno, San Martín de los Andes, Las Ovejas y Villa El Chocón, así como en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Neuquén.

Respecto al trabajo en las postas sanitarias, en la de Lonco Luan, en la Zona Sanitaria II, desde septiembre del 2022 se otorgan entre 10 a 15 turnos en consultorio, se realizan visitas domiciliarias y, durante la veranada, se brinda atención a los veranadores de la Pampa de Lonco Luan. Algo similar ocurre en Ruca Choroi, donde se cubre toda la cuenca desde la posta sanitaria y el Centro de Salud Intercultural “Raguiñ Kien” se brinda atención en consultorio y visitas domiciliarias a personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida. Además, en la zona, los equipos realizan charlas de promoción de la salud bucal, control de caries y topicación de flúor en establecimientos educativos de todos los niveles.

A estas acciones se suman la consolidación y el crecimiento de las redes de trabajo a nivel provincial, según especialidades y niveles de complejidad, como las de Estomatología, la de Atención de Personas con Fisura Labioalveolopalatina, la de Atención de Trastornos de la Articulación Temporomandibular y la de Endodoncia. Además, desde 2019, el Equipo Provincial de Atención de Pacientes FLAP comenzó a realizar tratamientos de ortodoncia en estos pacientes, lo que permitió descentralizar la atención y que esas personas puedan recibir el tratamiento ortodóntico en efectores cercanos a su domicilio, por ejemplo, en las localidades de Chos Malal o San Martín de los Andes.

 

Te puede interesar
Lo más visto