Proponen colocar un busto de Alfonsín en el hall central de la Legislatura

El diputado César Gass (JxC) presentó un proyecto de resolución para que se coloque en el hall central de la Legislatura un busto del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Regionales 01/11/2023
legislatura de nqn

La iniciativa plantea que en la base del busto tenga impreso el siguiente fragmento del preámbulo de la Constitución Nacional: “...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

En los fundamentos, el legislador remarca la figura emblemática de Alfonsín como padre de la democracia al cumplirse 40 años de la elección que lo consagró como presidente de la Nación, poniendo fin a siete años de dictadura sangrienta. 

Recuerda su aporte a la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el trabajo gratuito que realizó como abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos y los desaparecidos. También destaca que, ante la Guerra de Malvinas, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas.

Por otro lado, señala que su gestión presidencial se caracterizó por “el establecimiento y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho como forma de gobierno y la realización de los juicios a los responsables de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que terminará con el histórico informe “Nunca Más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), así como también por el Tratado de Paz y Amistad con la hermana República de Chile y la formación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”.

En ese sentido, el diputado subraya que, a 40 años de esa elección, se impone  la necesidad de homenajear a quien simboliza el retorno y el afianzamiento de la democracia y lo define como un “demócrata, defensor incansable por la defensa de los derechos humanos, precursor de políticas de integración latinoamericana y, sobre todo, un gran hombre de bien y honestidad”.

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto