Nuevo refuerzo de $55.000 para jubilados y un aumento del 20,87% en los haberes

Lo anunció la Anses. Junto con el refuerzo, los jubilados y pensionados con la mínima cobrarán en diciembre $160.700, al cual se le sumará el medio aguinaldo.

Nacionales 10/11/2023
Jubilado Anses1

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció hoy que el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados será del 20,87%, a lo que se sumará un refuerzo de $55.000 que complementa el incremento que estará vigente para el próximo trimestre, a partir del 1º de diciembre.

Además, la Anses anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) con estas actualizaciones permitirán que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713.

Asimismo, informó el organismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo); y, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207.

De esta manera, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% (diciembre 2022 - diciembre 2023), y se ubicará por encima de la inflación del período, destacó el organismo previsional.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $20.661.

Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.

Basados en la Ley de Movilidad que tiene vigencia desde febrero de 2021, la suba regirá desde diciembre 2023 hasta febrero 2024, y en consecuencia, este será el cuarto incremento del año, que se suma al 17.04% que se otorgó en marzo, 20,92% de junio y 23,29% de septiembre.

Este nuevo esquema vino a reemplazar la fórmula adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri que, en un proceso de reducción del gasto público, reemplazó la movilidad anterior por una de aplicación trimestral compuesta en un 70% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% por la Ripte.

Ahora, el esquema vigente se determina en base a una fórmula que se aplica en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, datos que son proporcionados por el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Como parte de la política de jubilaciones y pensiones de la actual gestión, la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada.

Esta medida había sido implementada en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre, por lo que gracias a ella, más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.

Massa y Raverta también señalaron que hay en el sistema cerca de 15 mil personas que hoy están jubiladas con una ex AFJP y cobran menos de $20 mensuales, por lo que la Anses encarará un programa para identificar a esos beneficiarios y ofrecerles un plan de traspaso al régimen estatal, lo que mejorará sustancialmente sus haberes.

 

Te puede interesar
francisco

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Nacionales 11/02/2024

La "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Lo más visto