MPF solicitó juicio por jurados en caso de abuso sexual

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, un jurado popular intervendrá en el juicio contra un varón acusado de haber abusado sexualmente en la ciudad de Chos Malal de una niña que era parte de su entorno familiar.

Regionales 16/11/2023
fiscalia chos malal

La decisión fue tomada este martes, durante una audiencia de control de acusación en la que se abrió la etapa de juicio y se definió el tribunal que intervendrá: un jurado popular, compuesto por 16 ciudadanos y ciudadanas (12 titulares y 4 suplentes), que será el primero en conformarse en la zona norte de la provincia desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, en 2014.

La fiscal del caso Natalia Rivera junto al asistente letrado Víctor Salgado, y con la adhesión de la defensora del Niño y el Adolescente, presentaron la teoría del caso que intentarán probar ante el jurado popular: entre 2019 y 2021, en la ciudad de Chos Malal, el acusado R. J. A., abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo en diversas ocasiones, en casas que ambos compartían como en una plaza.

El delito atribuido fue abuso sexual simple agravado por el vínculo en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, en calidad de autor.

Actualmente, el imputado está detenido con prisión domiciliaria.

“Estamos solicitando una pena de prisión superior a los 15 años, por lo que requerimos un juicio por jurados”, planteó la fiscal del caso durante la audiencia. 

Puntualizó que si bien el delito atribuido al acusado prevé una pena mínima de 8 años y  máxima de 30 años, “la naturaleza de la acción, el daño causado, la extensión del daño causado, la extrema violencia ejercida”, son algunos de los aspectos que desde el Ministerio Público Fiscal fueron considerados para pretender una pena superior a los 15 años, según especificó Rivera.   

Además especificó –y también lo mencionó la defensora del Niño y el Adolescente- que la víctima fue informada sobre lo que implica la realización de un juicio por jurados, y manifestó su conformidad.    

La organización del juicio por jurados estará a cargo de la Oficina Judicial de la V Circunscripción Judicial que tiene a Chos Malal como ciudad cabecera. 

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, avaló el pedido de la fiscal del caso y estableció que intervenga un jurado popular en el juicio.

Te puede interesar
Lo más visto