Organismos del Gobierno realizaron una intervención coordinada ante un nuevo intento de femicidio en la ciudad de Neuquén

Desde los ministerios de Desarrollo Humano, Gobiernos locales y Mujeres; Gobierno; Seguridad y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos dieron rápida intervención de manera articulada ante el hecho.

Locales 13/12/2023
reunion-sala-de-situacion

Ante un nuevo intento de femicidio en la ciudad de Neuquén, desde el Gobierno provincial se activaron los protocolos de emergencias dispuesto por la nueva gestión para abordar este tipo de delitos desde distintas áreas ministeriales. Acerca de la situación, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos locales y Mujeres, Julieta Corroza, indicó que “enseguida se llamó a todos los ministros implicados dentro de los protocolos de seguridad, que vamos a implementar a partir de las indicaciones del gobernador de la provincia”, explicó.

Tras ser notificada sobre el hecho, mantuvo comunicaciones con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el de Gobierno, Jorge Tobares; y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, para coordinar acciones. “Hemos pedido que cada ministerio tome intervención de manera articulada en el caso”, explicó y recordó que tienen la consigna de hacer un trabajo “de raíz” para cambiar la situación que se está viviendo en la provincia ante esta problemática. “Hemos sido novedad lamentablemente por la cantidad de femicidios que sucedieron en el 2023, y estamos ocupados en generar los protocolos para intervenir ante este tipo de situaciones”, aseguró.

Respecto a la intervención de su área, dijo que tomaron rápidamente contacto con la familia en el hospital Castro Rendón, donde se encuentra alojada la víctima, “y nos pusimos a disposición como Gobierno para acompañar a la familia”. Corroza agregó que desde el Ministerio de la Mujer, “vamos a seguir trabajando fuertemente con políticas públicas concretas de prevención, la promoción del cuidado y la mitigación de la violencia de género”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, informó que en horas de la madrugada, un móvil policial de la comisaría tercera fue advertido por vecinos de la presencia de una mujer con lesiones. Por ese motivo, en forma inmediata dieron aviso al SIEN, que rápidamente concurrió al lugar para brindarle la primera asistencia. Luego, advertidos de quién habría sido el agresor, se trasladaron hasta su domicilio y encontraron que había tenido un intento de autoagresión. El ministro destacó la intervención de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia para dar una rápida asistencia y trasladar a la víctima con vida al hospital Castro Rendón.

“Se me ha informado que el agresor se encuentra con custodia policial y se reforzó la custodia del hospital para resguardar a la víctima”, manifestó Nicolini y adelantó que en cuanto la salud del agresor lo permita, se le efectuará la audiencia de formulación de cargos.

Finalmente, Luciana Ortiz Luna explicó que las asistencias, tanto del agresor como de la víctima, se realizaron en el lugar en coordinación con la policía provincial, y luego fueron trasladadas al Hospital Castro Rendón. “Todos los procesos pudieron ser hechos en tiempo y forma. Ambos permanecen internados en ese lugar y está el ministro de Salud, Martín Regueiro, presente para ponerse a disposición”.

Te puede interesar
Lo más visto