Comenzaron las jornadas regionales de actualización Materno-Fetal

Organizadas por el ministerio de Salud se realizan hasta el sábado 19 de octubre. Están destinadas al equipo de Salud Perinatal y se desarrollan en el salón de la Memoria de la Legislatura.

Regionales 17/10/2019
Jornadas

Se iniciaron hoy en esta capital las jornadas regionales de actualización Materno-Fetal, las que se desarrollarán hasta el sábado 19, bajo la organización del ministerio de Salud. La formación está destinada al equipo de Salud Perinatal de la cartera sanitaria provincial.

En la apertura de las jornadas estuvo presente la ministra de Salud, Andrea Peve, que agradeció la presencia de los participantes y expositores y dijo que “durante 50 años, la fortaleza de nuestro Sistema de Salud ha sido trabajar ardua y profundamente en el área materno infantil, así comenzó el sistema provincial”.

Las jornadas son auspiciadas por el ministerio de Salud provincial; la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén; la Red Argentina de Medicina Fetal; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Neuquén (SOGINEU); la Sociedad Uruguaya de Cardiología Fetal (SUCAF; Clinicalar (Samsung – Argentina); The Fetal Medicine Foundation; y por la Fundación Salud Para Todos.

Las jornadas se pueden seguir a través del canal de medicina fetal Neuquén https://www.youtube.com/watch?v=LbaidA59PVQ

La ministra de Salud agregó que “en el inicio teníamos una mortalidad infantil muy alta y hoy con un compromiso muy alto de trabajo se logró llegar al 5.4 por mil de mortalidad infantil en el 2018, al cual le debemos respeto porque es un número muy bajo”.

“Ahora debemos ir por más” dijo la ministra y expresó que “ese ir por más está relacionado con los datos duros que tenemos y que son difíciles de bajar; trabajar en lo perinatal justamente es el camino, con un trabajo de prevención y detección precoz de patologías, que nos servirán para sortearlas”.

Peve manifestó que “en el Sistema de Salud se implementaron estrategias muy buenas, y ahora tenemos que ir agiornándolas con las nuevas tecnologías y con otras disciplinas”.

“Estas estrategias deben formar parte de un proyecto político mayor, que es trabajar en el territorio y es a lo que apuntamos desde que comenzamos a trabajar junto al Plan Quinquenal de gobierno” expresó la ministra y destacó que “hay que pensar nuevamente en el territorio, revisar nuestra articulación público privada aumentándola y mejorándola,  y poner el eje en la accesibilidad y en una respuesta rápida y de calidad para nuestra comunidad, y estos encuentros fortalecen la salud de todas las personas”.

Por su parte, Luis Fernández Miranda, coordinador de las jornadas y parte del servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón agradeció el apoyo de las autoridades de Salud y de la Legislatura provincial, y dijo que “este evento no sería posible sin la complementariedad entre los distintos actores del ámbito público y privado, sociedades y fundaciones”.

¿Cuál es el sentido de realizar estas jornadas?, se preguntó Miranda y recordó que “Neuquén tiene un Sistema de Salud con diferentes niveles de complejidad perinatal, con equipos articulados que integran una red de trabajo que nos ha permitido alcanzar indicadores de salud perinatales muy buenos”.

Miranda manifestó que “gracias a esta política sanitaria y al personal en los distintos niveles, junto a la reciente implementación del programa Primeros 1000 Días –Tu Salud, nuestro futuro, surge la oportunidad de plantearnos mejorar aún más estos indicadores y optimizar la calidad de atención y la accesibilidad de todas las embarazadas, particularmente de las más vulnerables”. En ese sentido, se brinda accesibilidad a estudios que son una herramienta fundamental para la prevención y predicción del diagnóstico prenatal que afectan la salud materno fetal.

“Realizar el screening universal en el primer trimestre a las 11 y 14 semanas, la ecografía fetal y la longitud cervical entre las 18 y las 22 semanas y la sonografía del tercer trimestre, son estrategias de medicina fetal para diferenciar los embarazos de alto riesgo a través del diagnóstico de mal formaciones congénitas, de los trastornos de crecimiento fetal, de la detección precoz de complicaciones del embarazo gemelar” agregó, y subrayó que “incluye también la posibilidad de un tratamiento fetal en ciertos casos, así como también en la prevención de la preeclampsia, esto es, complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta, de la prematuridad y la hemorragia obstétrica”, dijo Miranda.

Expositores e invitados

Los integrantes del equipo de la Red de Medicina Fetal de Argentina que participan en las exposiciones son Mario Palermo (Buenos Aires); Savino Gil Pugliese (Córdoba); y Daniel Aguirre (Corrientes).

Los expositores locales son Silvia Ávila, médica genetista del hospital Castro Rendón; Ivana Matos, jefa del servicio de Neonatología del mismo hospital al igual que Claudio De Carli, jefe de Cirugía Infantil del HCR; también Fernando Vargas del servicio de Ginecología y tocoginecólogo del hospital Cutral Co; junto a Alejandra Farrel, jefa del servicio de Cardiología Infantil del Castro Rendón.

Los invitados extranjeros son José María Pérez Penco y Manuel Melnik de Uruguay; mientras que a través de una video conferencia lo harán Mar Gil desde España y Kypros Nicolaides del Reino Unido.

Algunas de las temáticas que se abordarán a lo largo de las tres jornadas serán: abordaje de malformaciones congénitas en Neuquén; embarazo gemelar monocorial (MC) diagnóstico al tratamiento; hemorragias post-parto; morbilidad materna extrema; importancia del diagnóstico prenatal para el cirujano infantil en las principales malformaciones y su posibilidad quirúrgica; screening cardíaco; doppler cardiovascular; y arritmias fetales, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto