Proponen capacitación obligatoria para docentes sobre niñez y adolescencia en situación de adopción

El bloque Frente de Todos Neuquino presentó un proyecto de ley para crear un programa de capacitación obligatoria para docentes en sensibilización y concientización sobre niños, niñas y adolescentes en situación de adopción.

Regionales
legislatura de neuquen

El objetivo de la iniciativa es promover su adecuada inserción en el sistema educativo y la revisión de la práctica docente para diseñar actividades y estrategias didácticas que no vulneren los derechos de la niñez y adolescencia con el objetivo de evitar su revictimización. La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación.

El programa buscará capacitar en conceptos básicos sobre adopción, aspectos psicológicos y emocionales, causas y consecuencias del abandono infantil, derechos y necesidades específicas de la niñez y adolescencia en situación de adopción, y protocolos de intervención en caso de detectar situaciones de vulnerabilidad, entre otros aspectos. Además de la capacitación obligatoria para el plantel docente, habrá instancias de sensibilización y concientización para estudiantes y familias. 

Los fundamentos hacen referencia a las dificultades emocionales, sociales y académicas que pueden transitar niñas, niños y adolescentes en situación de adopción en su adaptación escolar. 

“Es fundamental fomentar un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde se celebre la diversidad y se promueva la empatía”, sostienen.

Te puede interesar
RF

Rolando Figueroa destacó el amplio respaldo en la Legislatura al plan provincial de becas

Regionales

El gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la aprobación en la Legislatura la Ley N°3418 que crea el Plan Provincial de Becas, que busca promover la terminalidad educativa en todos los niveles, abarcando desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Legislatura de Neuquen

Quieren que se declare la emergencia vial en las rutas 7 y 51

Se trata de una iniciativa particular impulsada por la agrupación “Los habitantes de las chacras y las ciudades”, a partir del estado de deterioro de las rutas que impide el normal tránsito entre las localidades de los departamentos Confluencia y Añelo.

Lo más visto