Neuquén puso en marcha el programa de becas Gregorio Álvarez

Es el más importante en la historia de la provincia. Este viernes el gobernador Rolando Figueroa firmó el primer convenio de financiamiento.

22/12/2023
rf becas

Con la firma del primer convenio de financiamiento, el gobernador Rolando Figueroa puso en marcha, este viernes, el plan provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, destinado a garantizar la equidad educativa y la capacitación laboral en toda la provincia del Neuquén.

Durante el encuentro, que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, se suscribió el acta compromiso contrato de donación por la cual la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se comprometió a realizar un aporte de 1 millón de dólares, para este programa destinado a la población de entre 4 y 35 años de edad, y que se financiará con aportes del Estado, de organismos internaciones de crédito y de compañías privadas, en especial las que operan en Vaca Muerta. El programa cuenta con soporte técnico de especialistas del BID y el respaldo de Pan American Energy.

Durante el acto, el mandatario firmó un compromiso de la provincia para aportar mil millones de pesos al programa. De la misma manera, la vicegobernadora Gloria Ruiz, hizo lo propio con un aporte de 700 millones de la Legislatura.

Figueroa, impulsor del programa, agradeció “muy especialmente a los diputados mandato cumplido que han trabajado y mucho para que esta ley pueda surgir y pueda ser una realidad”, y aseguró que el Neuquén que se viene es “un Neuquén que no tiene diferencias”. 

En este sentido, indicó que el único compromiso “es con la provincia de Neuquén y con los ciudadanos” y consideró que “a Neuquén hay que hacerlo más justo, y para eso hay que redistribuir oportunidades”.

Figueroa aseguró que en Neuquén el Estado está presente y “ahí donde no llegan las empresas, va a estar el estado neuquino ayudando”. La convocatoria que el mandatario realizó es amplia y se extiende a todos los sectores. En un apartado especial se refirió a las y los docentes retiradas o jubilados del sistema educativo y les pidió “que vuelvan a incorporarse para ayudarnos en forma voluntaria al servicio de tutorías”.

El gobernador realizó, además, un reconocimiento a los integrantes del Grupo de Estudios Neuquinos (Genes) y a los equipos técnicos de la Fundación Repensándonos, por su colaboración en el diseño preliminar del programa de becas, en el que trabajaron junto con la ministra de Educación, Soledad Martínez.

La ministra aseguró que con la presentación de este programa de becas se ratifica el compromiso inclaudicable del gobernador Rolando Figueroa y de la provincia del Neuquén con la educación pública.

Indicó que a través del esquema que propone el programa de articulación público – privada “celebramos la política con mayúsculas”, y remarcó que “es la primera vez que la provincia diseña una ley para implementar un programa de becas”.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele estuvo a cargo de la comunicación de este programa a las diferentes empresas del sector hidrocarburífero que podrán intervenir con aportes. “Las empresas entienden el valor de este tipo de iniciativas”, consideró y dijo que esperan en las próximas semanas y meses el aporte de muchas más empresas.

El objetivo del programa para el primer año es otorgar 10 mil becas, que se podrá percibir en simultáneo con cualquier otro plan o programa social con el que cuente la familia.

Además, explicó que las becas se gestionarán con cuentas con tarjeta o billeteras virtuales, según la zona de la provincia, para que los becarios y becarias puedan acceder a los pagos. Informó también que el 24 de enero, Día Internacional de la Educación, es la fecha elegida para que cada año se realice la apertura de la inscripción a las becas.

Estuvieron presentes, la vicegobernadora Gloria Ruiz; intendentes, todos los miembros del gabinete de ministros y ministras; el vicegobernador mandato cumplido, Marcos Koopmann; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile; el titular del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Gabriel Bosco; la directora provincial de Política Socioeducativa y Equidad, Amalin Temi; entre otras autoridades.

 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más visto