Disponen "la prórroga de los contratos" de los brigadistas del Parque Nacional Lanín

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, informó este martes que mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien "dispuso la prórroga de los contratos" de los 18 brigadistas del Parque Nacional Lanín (PNL) que finalizaron el 31 de diciembre.

Regionales 02/01/2024
brigadistas pnl

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, informó hoy que mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien "dispuso la prórroga de los contratos" de los 18 brigadistas del Parque Nacional Lanín (PNL) que finalizaron el 31 de diciembre, informaron las autoridades provinciales a través de un comunicado.

La situación de los brigadistas -formados para la prevención y el combate de incendios forestales- había generado preocupación en el Gobierno neuquino, sobre todo por el estado de emergencia ígnea, producto de las condiciones climáticas.

Como primera medida, mientras se gestionaba la continuidad de los contratos ante el Gobierno nacional, la provincia dispuso el envío de personal y de un helicóptero a la zona cordillerana, con centro de operaciones en San Martín de los Andes.

Según precisaron desde el Gobierno provincial mediante un comunicado, "el ministro escuchó con atención al gobernador y no sólo dispuso la prórroga de los contratos de estos y otros brigadistas por 90 días, sino también la eventual afectación de otros dos helicópteros, que llegarán a la zona para entrar en acción en caso de ser necesario".

Los brigadistas del PNL fueron incluidos en el inciso C del artículo segundo del decreto 84/2023, con el que el Ejecutivo Nacional dispuso la no renovación de los contratos.

El inciso C refiere a las excepciones, es decir a las renovaciones, y expresa lo siguiente: "Personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento".

El gobernador destacó la predisposición de Francos y también la resolución a través del diálogo.

Te puede interesar
Lo más visto