Ratifican prisión preventiva para condenado por homicidio en taller mecánico

Un varón que fue condenado recientemente por el homicidio de Sergio Raúl Matus continuará detenido en prisión preventiva, mientras se resuelve el monto de la pena que deberá cumplir.

Locales 03/01/2024
Ciudad Judicial Nqn

Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar, un varón que fue condenado recientemente por el homicidio de Sergio Raúl Matus continuará detenido en prisión preventiva, mientras se resuelve el monto de la pena que deberá cumplir. 

Se trata de Ítalo Enrique Fernández Álvarez, quien el 27 de diciembre pasado fue declarado responsable. El ahora condenado había llegado al juicio con prisión domiciliaria, luego de haber pasado detenido en comisaría los primeros meses tras la formulación de cargos. 

Luego, la medida cautelar se atenuó, pero tras la condena impuesta la semana pasada y por pedido de la fiscal Lucrecia Sola, una jueza de garantías reinstauró la prisión preventiva. 

El homicidio de Matus fue cometido el 10 de febrero de 2023 cerca de las 10:45, a metros de un taller mecánico Fernández Álvarez, ubicado en Remigio Bosch y Pasteur. Ese día, la víctima llegó hasta el lugar junto a una hermana y su cuñado, para llevarse un rodado que ambos familiares habían dejado para reparar. Ante esa situación, Fernández Álvarez salió junto a otras personas de su casa -que está a pocos metros del taller- con un cuchillo en la mano.

Allí discutió con la víctima y sus familiares, los amenazó y luego le dio una puñalada en el pecho a Matus, quien murió horas después en el hospital Castro Rendón. Fernández Álvarez se fugó y fue detenido al día siguiente, en una chacra de la localidad de Senillosa. 

La declaración de responsabilidad fue por el delito de homicidio simple, en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia realizada hoy, la defensa particular del condenado pidió al tribunal de revisión que morigerara la medida cautelar y que volviera a disponer una detención domiciliaria. 

El fiscal Azar se opuso al planteo y resaltó que al momento de discutir la medida cautelar, la defensa no objetó la existencia de los riesgos procesales, sino que se limitó a cuestionar la modalidad de la detención. En ese punto, insistió en que continúa vigente el riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que restan etapas impugnación, y resaltó que el riesgo de fuga, ante una declaración de responsabilidad y  una condena que tendrá un mínimo de 8 años de prisión efectiva, se ve incrementado. 

Tras escuchar a las partes,  el tribunal se inclinó por la postura de la fiscalía, rechazó por unanimidad el planteo de la defensa y confirmó la prisión preventiva dispuesta hasta el 23 de febrero.

Te puede interesar
Lo más visto