Tres condenados por un robo tipo "entradera" en la ciudad de Neuquén continuarán detenidos

Tres varones que el 22 de diciembre fueron condenados a 6, 8 y 10 años de prisión por su participación en distintos hechos de robo, pero en particular en uno en el que coincidieron a fines de 2022, seguirán detenidos en prisión preventiva.

Regionales 04/01/2024
Fiscalia Nqn

El fiscal del caso Horacio Maitini pidió mantener la medida cautelar por 4 meses, tal como fue dictada por un juez de garantías el 22 de diciembre, y rechazar los planteos de las defensas: los representantes de los condenados argumentaron el fin del plazo de un año que prevé el Código Procesal Penal para sostener este tipo de medida cautelar, y en su lugar propusieron detenciones domiciliarias. 

“El juez, razonablemente, hizo una interpretación armónica del texto legal y concluyó que deben seguir en prisión preventiva, porque los riesgos –de fuga, de entorpecimiento de la investigación; y la necesidad de proteger a la víctima- se encuentran plenamente vigentes”, argumentó el fiscal del caso, y solicitó mantener la medida cautelar. Precisó que dos de los condenados, al momento de cometer el robo en el que coincidieron, tenían medidas cautelares vigentes por otros hechos: en un caso una prisión domiciliaria y, en el otro, una condicional. 

Los hechos 

Los condenados son Carlos Daniel Gutiérrez Barría, Sergio Daniel Limón y Marco Antonio Meli, quienes el 22 de diciembre de 2022, a las 8:44, se presentaron disfrazados con cascos y chalecos en una casa del barrio Confluencia de Neuquén. Luego de golpear a una persona que se encontraba en la vivienda y amenazarla con armas, escaparon con dinero y otros elementos. Los tres fueron capturados en la huida. El 9 de noviembre pasado, un tribunal los declaró responsables por ese robo. 

A Gutiérrez Barría, la fiscalía le atribuyó además otro hecho, que también logró probar durante el mismo juicio. Se trató de un robo cometido el 12 de mayo de 2022 y que tuvo como víctima a una persona con la que había pactado un encuentro a través de redes sociales. 

Las condena fue más grave para Gutiérrez Barría, quien fue declarado responsable por robo agravado por el uso de arma, en concurso real con y robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda (artículos 166, inciso 2, primer y segundo párrafo; 167, inciso 2; y 45 del Código Penal. En este caso, el tribunal impuso 10 años de prisión y la declaración de la primera reincidencia. 

Para Limón y Meli, la pena fue de 8 y 6 años de prisión efectiva respectivamente. Ambos fueron responsabilizados por su participación en el robo a la casa –por el delito de robo agravado por el uso de armas y por haberse cometido en poblado y en banda- la diferencia tiene que ver con que el primero, al igual que Gutiérrez Barría, tenía condenas previas. 

Tras escuchar a las partes, el tribunal rechazó los planteos de las defensas y, por unanimidad, confirmaron la vigencia de la prisión preventiva por 4 meses dictada el 22 de diciembre. La jueza de garantías Carolina García, en su voto, precisó que el plazo de un año que indica el Código Procesal Penal para la prisión preventiva corresponde a las etapas previas a la imposición de la pena. 

Te puede interesar
Lo más visto