El desempleo aumenta en Alemania y en España llega al menor nivel en 16 años

La tasa de desempleo de Alemania aumentó en diciembre, mientras que en España la cifra de desocupados llegó al nivel más bajo de los últimos 16 años, informaron las respectivas oficinas gubernamentales.

04/01/2024
alemania desempleo

La tasa de desempleo de Alemania aumentó en diciembre, mientras que en España la cifra de desocupados llegó al nivel más bajo de los últimos 16 años, informaron hoy las respectivas oficinas gubernamentales.

En el caso de Alemania, la desocupación subió 0,1 puntos porcentuales a comparación de noviembre, y se situó en 5,7%, según indicó la Agencia Federal de Empleo.

Este porcentaje equivale a 2.637.000 personas, 31.000 más que en el mes anterior y 183.000 más que hace un año.

El incremento mensual se debe mayormente a factores estacionales, pues con el inicio de las vacaciones de invierno es habitual que aumente el desempleo y el subempleo.

No obstante, el organismo destacó que 2023 fue uno de los años con menor desempleo desde la reunificación alemana, pese a que el promedio anual –de 2.609.000 desocupados- superó en 191.000 al del año pasado.

Por otro lado, la presidenta de la agencia, Andrea Nahles, enfatizó que la escasez de mano de obra cualificada seguirá siendo un problema importante en Alemania para 2024, y en algunos sectores, como el contable, la industria manufacturera o la enfermería hay “claras tensiones y cuellos de botella” a la hora de encontrar empleados.

La inmigración es clave y Nahles señaló que hasta el 100% del aumento del empleo es atribuible a personas con pasaportes extranjeros.

“Los largos periodos de vacancia reflejan las dificultades que muchas firmas enfrentan al buscar trabajadores adecuados y calificados en tiempo oportuno, pese al incremento del desempleo y el subempleo”, señala el reporte del organismo.

De hecho, pese a las complicaciones económicas que enfrenta Alemania –una menor demanda de sus exportaciones y una posible recesión en el cuarto trimestre del año pasado- las empresas evitan desprenderse de los trabajadores por las complicaciones a la hora de buscar sustitutos.

“Si vemos 2023, vemos que la debilidad de la economía dejó su marca en el mercado laboral pero aún así pudo sostenerse bien”, remarcó Nahles.

La desocupación, por otro lado, responde en parte a que la mayoría (61%) busca empleos no cualificados, los cuales son cada vez más escasos.

“Estamos hablando de un desempleo enquistado”, indicó al presentar las estadísticas de diciembre y las perspectivas para 2024, según difundieron las agencias Europa Press y Bloomberg.

A nivel regional, y atendiendo a un legado histórico, el este de Alemania es el más afectado por el estancamiento o el descenso del empleo, detalló el organismo.

Por su parte, España registró en diciembre la menor cantidad de personas desocupadas en un cierre de año desde 2007.

En diciembre se registraron 2.707.456 desempleados, una caída de 4,6% (130.197 personas) respecto del año anterior, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social de ese país.

En la comparación mensual, en tanto, el desempleo bajó en 27.375 personas (-1%) respecto del mes anterior.

Los datos evidencian que 2023 fue un año “muy positivo” en términos de empleo “pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”, destacaron.

Se trata del tercer año consecutivo con retroceso neto de desocupados tras la caída de 782.232 desempleados en 2021 –luego del fin de las restricciones por la pandemia- y los 268.252 de 2022.

Lo más visto