Avanzan las gestiones para la refuncionalización de La Usina

La ministra Julieta Corroza visitó La Usina del Arte para interiorizarse sobre los avances de la obra y la proyección de las actividades que allí se desarrollarán.

Locales 07/01/2024
la usina

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, recorrió esta mañana el espacio cultural junto a referentes de la Subsecretaría de Cultura.

El edificio es la primera Usina Eléctrica de la ciudad de Neuquén, que data de la década de 1920 y se encuentra ubicado sobre la calle San Martín. El 9 de agosto del 2018 fue declarado como Patrimonio Histórico, por lo que el proyecto respeta y pone en valor su arquitectura original.

Para su puesta en valor se realizan tareas de restauración y ampliación, los cuales permitirán la refuncionalización del edificio histórico, el cual cuenta con una superficie de 214 m2 con una altura libre interior de 6.20 m. Éste será restaurado y acondicionado como Sala de Artes Escénicas.

La principal premisa para la puesta en valor del edificio existente se basa en dejar la mayor cantidad de caras libres para poder apreciar su arquitectura originaria.

La ministra Julieta Corroza, estará la próxima semana en Buenos Aires para concretar una agenda con referentes de cultura de la nación, para dar continuidad a esta obra tan significativa para la provincia del Neuquén.

Sobre la obra:

La obra total consiste en la puesta en valor de 1.500 metros cuadrados del edificio, cuya arquitectura original fue respetada y vinculada a las ampliaciones y nuevas construcciones. Se restauraron 250 metros cuadrados y se incorporaron otros 1.250 metros de obra nueva, con aportes del gobierno provincial.

El edificio comprende dos niveles. La planta baja con un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz. En tanto que en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. También cuenta con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.

 

Te puede interesar
Lo más visto