Ya es ley la emergencia sanitaria impulsada por el gobernador Figueroa

Fue aprobada por la legislatura provincial. Se extenderá por un año. Permitirá acortar los plazos administrativos para comprar insumos y medicamentos. Desde Salud estiman que el aprovisionamiento demandará de 3 a 6 meses.

Regionales 09/01/2024
MARTIN-REGUEIRO

La Legislatura neuquina declaró la emergencia sanitaria en el sistema público de salud al aprobar anoche la ley provincial Nº3422. La iniciativa, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos para atender la situación crítica que afronta el sistema.

Martín Regueiro, ministro de Salud, calificó a la emergencia como “una estrategia de rescate” al explicar que busca superar el escenario actual, con falta de insumos y medicamentos. Destacó la decisión de los diputados que aprobaron el proyecto en sesiones extraordinarias y la disposición del equipo de Salud que asistió a la Legislatura Provincial para responder todas las consultas que había al respecto.

“El escenario es bastante conmovedor”, indicó sobre los faltantes detectados y destacó que esta ley dará herramientas para acortar los plazos administrativos y avanzar con las compras necesarias para abastecer al sistema de insumos y medicamentos.

La ley 3422 declara la emergencia sanitaria por el lapso de un año, pudiendo ser prorrogada por un plazo similar. Otorga facultades al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud y crea un comité de emergencia que deberá informar a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas en el sistema.

A partir de que se publique en el Boletín Oficial el decreto de promulgación por parte del gobernador, la nueva norma estará operativa y en Salud ya armaron las órdenes para salir a comprar cuanto antes lo básico. “Hablábamos de insumos de primera necesidad. No estamos hablando de cambiar la complejidad –aclaró el ministro-. Estamos saliendo a cubrir insumos de primera necesidad para que un hospital pueda funcionar”.

Estimó que entre 20 y 30 días podrían empezar a llegar los primeros insumos mientras que lograr el aprovisionamiento demandaría de 3 a 6 meses. “Va a llevarnos un tiempo. El escenario realmente es complicado”, admitió, pero consideró probable que muchos proveedores que dejaron de venderle a la provincia por la falta de pago podrían volver a cotizar en el corto plazo.

La deuda con proveedores asciende a 11.400 millones de pesos. “Realmente hay tanta deuda y tan variada –dijo- que los proveedores nos empiezan a llamar porque saben que estamos poniéndonos al día y todos quieren que les paguemos, lo cual está perfecto, pero tenemos que ir ordenando porque el recurso es finito”.

“Lo que hacemos es repensarnos y poner la cara nuevamente. Entiendo que esto también genera otra sensibilidad (entre los proveedores). Estamos en una provincia que es rica en su tierra, con gente que no, y la idea es que las empresas también estén interesadas en vendernos, porque el escenario nacional es complejo”, opinó Regueiro.

Por último, explicó que “cuando hablábamos de poner el sistema de salud en pie, estábamos hablando de refundarlo realmente, de generar una estructura nueva, va a llevar mucho tiempo, pero bueno, hoy realmente estamos en la urgencia, en una situación muy crítica y hay que salir de eso para poder empezar a soñar un futuro distinto”.

Te puede interesar
Lo más visto