
El BCRA contará con USD 28.100 millones para sostener la salida del cepo y operar el nuevo régimen de flotación cambiaria con bandas entre $1.000 y $1.400.
Hubo modificaciones para los plásticos no bancarios; la tasa nominal de las entidades financieras se mantiene en 122% anual
NacionalesFinanciarse con la tarjeta de crédito no bancarias será más caro. A dos días de que se conozca el dato de inflación de diciembre, que se espera que se encuentre por encima del 20% mensual (fue del 21,1% en la Ciudad de Buenos Aires), el Banco Central (BCRA) aumentó las tasas de interés que corren al pagar el mínimo de la tarjeta de crédito o pedir un adelanto de efectivo en este tipo de compañías no financieras.
Se trata de un incremento que establece la entidad monetaria todos los meses y rige únicamente para empresas emisoras de tarjetas de crédito no bancarias, como Naranja X o Carrefour. Según se reglamentó en la Comunicación “B” 12691, publicada en el Boletín Oficial, a partir de enero la refinanciación de estos plásticos aumentará a 176,07% nominal anual (TNA).
Esta suba tiene su origen en la Ley de tarjetas de crédito, que en el punto 2.1.2 establece que las emisoras de tarjetas de crédito no bancarias tendrán que aplicar una tasa de interés compensatorio que no supere el 25% promedio de tasas del sistema financiero para operaciones de préstamos personales que publique mensualmente el Banco Central. Ayer, ese tope se fijó en 140,86% y, al sumar el 25%, da como resultado una tasa máxima del 176,07%.
A ese valor, se le deben agregar los costos de mantenimiento de cuenta, impuestos y otros gastos que conforman el coso financiero total (CFT), que en algunas entidades no bancarias hoy se ubica por encima del 311,76%.
Qué pasa con las tarjetas de crédito bancarias
En el caso de las tarjetas de crédito bancarias, que son las más utilizadas por los argentinos, la tasa nominal anual quedó sin modificaciones en 122% anual para todas aquellas operaciones menores a $200.000 o US$200. Este último tope se fijó en febrero de 2021 y, al momento, no hubo modificaciones, pese al avance de la inflación en el mismo período.
Al agregarle costos de comisión bancaria, la tasa se posiciona mucho más arriba que la inflación proyectada para el próximo año. El costo financiero total (CFT), que es lo que efectivamente se terminará pagando, se encuentra en torno al 302,81% en el Banco Nación. No obstante, la cifra puede variar dependiendo de la entidad monetaria. Estos intereses compensatorios corren cuando se paga el mínimo de la tarjeta, se pide adelanto de efectivo o se paga en cuotas por fuera del programa Ahora 12.
En cambio, sobre el excedente de los $200.000 o US$200, la tasa es regulada por la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065). En el artículo 16, se establece que el interés compensatorio o financiero no podrá superar el 25% de la tasa que el banco aplique a operaciones de préstamos personales. En el Banco Nación, la tasa nominal anual es del 150,51%, mientras que el costo financiero total efectivo asciende a 445,82%. En bancos privados, podría ser incluso mayor.
En caso de que el consumidor no pueda pagar el resumen bancario, siquiera el “pago mínimo”, rige una tasa por intereses punitorios. La misma se modificó luego del megadecreto de Javier Milei, cuando se eliminó el límite que regía sobre dicha tasa. Desde diciembre, cada entidad bancaria puede poner su propia tasa, aunque la misma debe ser informada al cliente con antelación.
Fuente: La Nación
El BCRA contará con USD 28.100 millones para sostener la salida del cepo y operar el nuevo régimen de flotación cambiaria con bandas entre $1.000 y $1.400.
La Canasta Básica Total aumentó 4% respecto de febrero
El BCRA inicia la Fase 3 del programa económico, levantando el cepo cambiario y estableciendo un nuevo régimen de flotación entre $1.000 y $1.400.
El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes de 2025.
Los productos típicos de Pascuas aumentaron hasta un 85% interanual. La rosca artesanal, el huevo de chocolate y el filet de merluza, los que más subieron.
La Inspección General de Justicia inscribió la transformación de cinco empresas estatales en S.A. como parte del plan del Gobierno para limitar su uso político.
El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes de 2025.
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, precisó que desde que comenzó la gestión del intendente Mariano Gaido y hasta el 1 de abril de este año se realizaron 110.735 castraciones.
Se realizará el 18 de abril en el Centro Cívico de Villa Pehuenia, anticipando la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en ese destino cordillerano.