Presentaron la primera edición del Lanín Extremo 2020

A lo largo de la competencia, los atletas transitarán senderos enmarcados por bosques con especies milenarias al pie del volcán.

Turismo 24/10/2019
Lanín extremo

El 9 de febrero se realizará en Junín de los Andes la primera edición del trail running Lanín Extremo 2020, una carrera que combina deporte y naturaleza. La prueba fue presentada hoy en el auditorio de la Ciudad Deportiva y tendrá dos distancias, una de 10 y otra de 21 kilómetros.

Participaron de la presentación el ministro de Deportes, Luis Sánchez; la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; el director de las Culturas Originarias del ministerio de las Culturas, Juan Carlos Morales, y el director de la prueba, Sergio Cañicul.

La carrera, que tendrá como epicentro el lago Huechulafquen kilómetro 55, muestra en un mismo escenario la exigencia y la adrenalina competitiva con el disfrute de los paisajes propios de la cordillera que, en la época estival, adquieren una combinación de colores única.

Los caminos fueron trazados sobre sendas ancestrales que usan desde hace siglos las comunidades mapuche.

Sánchez felicitó a los organizadores “por el coraje y la valentía en apostar a este tipo de pruebas de running, que tanto han crecido los últimos años, como también la decisión de hacer partícipe del evento a las comunidades originarias e invitarnos a sumarnos a los ministerios de Deportes, Culturas y Turismo”.

En este sentido, destacó que “desde la gestión de gobierno estamos acostumbrados a realizar acciones transversales”, recordando en este sentido “los diferentes eventos que hemos desarrollado en conjunto con el ministerio de Turismo, como el Mundial de Motocross que se viene realizando en Villa La Angostura y se volverá a realizar en 2020; el Mundial de Rafting, que se hizo el año pasado; las competencias de automovilismo; el Sudamericano de Kayak que se realizará próximamente o el Mundial de Montaña que, por primera vez, tendrá lugar en Argentina y lo tendremos en Villa la Angostura, el mes próximo”, resaltó.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito, destacó la posibilidad que brinda este evento de “visitar lugares únicos pertenecientes a comunidades originarias que, de no ser por esta carrera, no existiría la posibilidad de recorrer, ya que para transitar por allí hay que pedirle permiso a la tierra como indica la tradición”.

Morales celebró la realización de esta competencia que pone en valor el “respeto al territorio y nuestros ancestros” y aseguró que “es un honor acompañar esta carrera, que permitirá que se conozca más nuestra cultura”.

Sergio Cañicul, organizador de este primer encuentro, adelantó que “ya son 300 los anotados, pero el cupo continúa abierto hasta completar los 500, que esperamos contar para esa fecha”.

Entre los que ya confirmaron su asistencia estarán “Sergio Trecaman, atleta oriundo de Esquel reciente ganador del Patagonia Run, la sanmartinense Jeniffer Castro y el local Hugo Quintulén, entre otros”, destacó Cañicul.

Las inscripciones continúan abiertas y los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto