Confirman prisión preventiva a acusado por robos en la ciudad de Neuquén

Un hombre fue acusado por un hecho de robo cometido junto a otras personas en el barrio El Progreso.

Locales
ciudad judicial nqn

Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos Nadia Pérez, J.A.S seguirá detenido en prisión preventiva. La medida fue confirmada por un tribunal revisor que alcanzó su decisión por unanimidad. 

En una audiencia realizada el fin de semana pasado, J.A.S fue acusado por un hecho de robo cometido junto a otras personas y, allí mismo, se le impuso prisión preventiva porque al momento de cometer el hecho se encontraba detenido en prisión domiciliaria. 

Durante la audiencia de hoy, Maitini pidió que se confirme la prisión preventiva impuesta por un juez de garantías el pasado domingo, fijada por cuatro meses con el objetivo de cautelar los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. 

Además, el imputado está acusado por robarle a tres adolescentes y, en otra causa que tramita en la unidad fiscal Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, por ejercer violencia de género a una mujer que era su pareja. 

Los delitos por los cuales J.A.S se encuentra imputado son robo calificado por ser en poblado y en banda en carácter de coautor, robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido mediante violencia y amenazas, todo en carácter de autor ((artículos 166 inciso 2 segundo párrafo, 142 inciso 1 y 45 del Código Penal). 

El tribunal colegiado que estuvo encargado de revisar la preventiva avaló por unanimidad el planteo del fiscal del caso y confirmó la media de acuerdo a lo fijado por el juez de garantías, es decir, por cuatro meses a partir del domingo pasado. 

Hechos 

La teoría del caso según la investigación provisoria conjunta del Ministerio Público Fiscal con la Policía, es que el 12 de enero cerca de las 20.30 J.A.S, junto a otros dos varones, amenazó con una botella a dos jóvenes que circulaban en moto por la calle Arabarco, en el barrio El Progreso. Tras simular que tenían un arma de fuego, los golpearon con piñas y patadas, los obligaron a ingresar a su casa y allí les quitaron una moto en la que circulaban, dos cascos, mochilas, ropa, dinero y teléfonos celulares. Luego, les dijeron que podían irse y que no debían contar lo ocurrido. 

Además, la unidad fiscal de Robos y Hurtos investiga un hecho que ocurrió el 12 de agosto de 2023 a las 15:40 cuando J.A.S llegó en una bicicleta y portando un arma, a una casa de un barrio de Neuquén. Allí abordó a un grupo de adolescentes que estaba en la vereda, a quienes les robó tres celulares. Tras realizar un disparo, quedar filmado y ser visto por testigos, se alejó del lugar. 

La unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales investiga otros dos hechos: uno ocurrió entre el 16 de abril y el 14 de agosto, cuando privó de su libertad bajo amenazas a una mujer que era su pareja y también ejerció violencia física. Mientras que el segundo hecho fue el 14 de agosto luego de que la mujer pueda escapar, cuando J.A.S fue a buscar a su expareja, irrumpió en la vivienda en la que estaba y se llevó a un hijo que tienen en común.

Te puede interesar
Lo más visto